Las preguntas prohibidas en una entrevista de trabajo (Pueden multarte) 👀
Como asesoría laboral en Sevilla, sabemos que los procesos de selección forman parte del día a día de las empresas y del mundo de los trabajadores. En ello, la entrevista profesional suele ser el proceso final de esa selección. En este punto, los candidatos al puesto de trabajo suelen responder a las preguntas que los entrevistadores le hacen, pero… ¿sabías que hay una serie de preguntas ‘prohibidas’ que pueden acarrear sanciones de más de 200.000€ para la empresa?
Por ello, hoy revisamos la temática de estas cuestiones y hacemos un llamamiento a las empresas para que eviten que sus entrevistadores realicen estas preguntas.
Según la investigación del equipo de nuestra asesoría laboral en Sevilla, se pueden considerar infracciones muy graves según la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, en su sección tercera sobre infracciones en materia de empleo.
En esta ley, se destaca en un apartado este aspecto:
Solicitar datos de carácter personal en los procesos de selección o establecer condiciones, mediante la publicidad, difusión o por cualquier otro medio, que constituyan discriminaciones para el acceso al empleo por motivos de sexo, origen, incluido el racial o étnico, edad, estado civil, discapacidad, religión o convicciones, opinión política, orientación sexual, afiliación sindical, condición social y lengua dentro del Estado.
¿Qué preguntas no deben hacerse en una entrevista de trabajo?
Como asesoría laboral en Sevilla, podemos ayudarte a orientar esas entrevistas finales de procesos de selección para tu empresa. Entre esas orientaciones, también está la de eliminar de tu lista preguntas del tipo personal tales como si son solteros o casados, si fuman o si tienen hijos o piensan tenerlos en el futuro. Por otra parte, también hay que evitar temáticas como la religión, la afiliación sindical o tendencias políticas del entrevistado.
También deben evitarse preguntas más confusas pero directas como la edad o si nos han multado o detenido con anterioridad. En este último caso, la pregunta si sería relevante para puestos de trabajo en los que sea necesaria una certificación de delitos penales, como suele ocurrir en la educación. Pero en la mayoría de los casos puede ser irrelevante y discriminatorio.
¿Qué sanciones puede tener la empresa por realizar estas preguntas?
Como hemos comentado previamente, estas sanciones están reguladas y son consideradas muy graves, teniendo además una gradación estimable tras el recurso:
- en su grado mínimo, de 7.501 a 30.000 euros
- en su grado medio de 30.001 a 120.005 euros
- en su grado máximo de 120.006 euros a 225.018 euros
Más allá de estas cuestiones, sabemos también que los candidatos en muchas ocasiones dan esta información en sus CV antes de recibir cualquier pregunta, al igual que puede detallar algunos aspectos personales en la entrevista sin haber sido preguntado, en estos casos, a priori, la sanción, bajo el criterio de nuestra asesoría laboral en Sevilla, no estaría motivada.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!