Cerrar el año fiscal con una donación, todo ventajas ✔
Hacer el bien y además aplicarte una deducción fiscal, esa es una de las recomendaciones que siempre haremos desde nuestra asesoría fiscal en Sevilla cada final de año. Las labores de responsabilidad social dentro del mundo de los autónomos y las empresas también están muy presentes en el día a día de nuestro equipo.
El simple hecho de ayudar ya es un gesto positivo, pero si además, es una decisión en la que ambas partes obtienen un beneficio, se podría decir que estamos ante algo muy recomendable.
Realizar una donación a una entidad sin animo de lucro puede suponer un beneficio para la organización por el hecho de conseguir financiación para sus proyectos, y un buen aspecto de recuperación de capital para la empresa, ya que una parte de la donación regresa al donante a través de la desgravación de impuestos.
¿Qué entendemos por donación?
La definición de donación tal y como la aplicamos dentro de esta temática es la aportación de dinero u otros bienes materiales a entidades sin fines lucrativos, que podrían ser asociaciones u ONGs.
Las donaciones pueden ser hechos puntuales, pero también podemos considerar donación al abono de cuotas de afiliación a organizaciones.
¿Por qué es bueno donar antes de final de año?
El fin del año siempre llega ‘amenazante’ a nuestra asesoría fiscal en Sevilla, en estas fechas se toman decisiones importantes para así conseguir aminorar la factura fiscal de empresas o autónomos. Es un momento ideal para replantear esas inversiones que se mantenían pendientes y analizar las posibles deducciones que se pueden barajar dentro de la Declaración de la Renta o el Impuesto de Sociedades.
Tras hacer el balance final del año, se puede valorar la posibilidad de realizar donaciones que nos supongan reducir las cuotas de los impuestos.
Pero… ¿Cuánto desgrava una donación?
La respuesta a la pregunta de forma más exacta, puedes encontrarla en una serie de incentivos fiscales para el autónomo o sociedad que realice la donación, establecidas en el Real Decreto-ley 17/2020.
Siendo rápidos, en la Declaración de la Renta, puedes desgravarte el 80% de tus donaciones hasta 150€, si el importe va aumentando la reducción de la desgravación también lo hace.
En el Impuesto de Sociedades, las empresas pueden llegar a reducirse hasta un 35% / 40% si además es una entidad donante desde hace más de dos años.
¿A qué entidades puedo realizar una donación?
- Fundaciones
- Asociaciones de utilidad pública
- ONG’s de desarrollo
- Delegaciones de fundaciones extranjeras
- Federaciones deportivas
- Federaciones y asociaciones sin fines lucrativos.
El último consejo que damos desde nuestra asesoría fiscal en Sevilla es que te asegures de que la entidad a la que has decidido realizar una donación, esté constituida legalmente. Para ello, recomendamos consultar con expertos con acceso al registro de asociaciones de la comunidad autónoma en la que residas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!