¿Puedo desgravar como autónomo facturas que no lleven IVA?

Como gestoría para autónomos en Sevilla recibimos numerosas preguntas día a día sobre el funcionamiento fiscal y laboral de este sector y la pregunta que titula este artículo es una de las más repetidas. Antes que nada queremos decir que si, que por supuestos como autónomo puedes desgravar facturas que no lleven IVA.

Nuestro papel como gestoría para autónomos en Sevilla es el de conseguir siempre el mejor rendimiento legal de nuestros clientes, y con este tipo de acciones se busca siempre, tanto en consultas individuales como en aspectos generales, la mejor opción para el autónomo.

Uno de los puntos a destacar en este artículo es que el autónomo, además de presentar el IVA también está obligado a presentar su Declaración de la Renta, por ello, como un contribuyente más debe tener en cuenta los aspectos de ‘privilegio’ que puede tener frente a diferentes situaciones.

gestoría para autónomos en Sevilla

Que una factura no contenga IVA no es una condición para no poder desgravártela, es decir, imputarla o contabilizarla como gasto. La condición para que esto ocurra es que esta factura debe tener relación y ser deducible para el tipo de actividad en el que te encuentres dado de alta.

¿Qué hacemos entonces con las facturas que no llevan IVA?

Como gestoría para autónomos en Sevilla nuestro consejo es muy sencillo, simplemente tendrás que contabilizarla como las demás, solo que deberás tener en cuenta e indicar claramente cual es el motivo por el que esa factura no contiene el IVA dentro de tu programa de contabilidad. Hay múltiples opciones y razones para ello, puede ser una importación, una factura intracomunitaria, una comisión… etc.

¿Y si no lleva IVA, cómo lo declaro?

Es una gran pregunta que tiene una solución sencilla. El hecho de no poder declarar este tipo de facturas de modo ‘normal’ hace que estas facturas se desgraven como gastos en la Declaración de la Renta, otra opción viable es incluirlas en el modelo 130 en la presentación de los trimestres. No descartes nunca este tipo de facturas, los conocimientos adquiridos por nuestro equipo como gestoría para autónomos en Sevilla han hecho que todo tipo de acción como trabajador por cuenta propia tenga valor.

¿Cuáles son esas facturas sin IVA más comunes?

Tras décadas trabando con todo tipo de facturas conocemos al dedillo el funcionamiento de todas y cada una de ellas. Por ello te hacemos un pequeño ‘croquis’ para que te acuerdes que tipo de facturas puedes desgravarte aunque no tengan IVA.

  • Intereses de préstamos
  • Seguros Sociales
  • Recibo RETA
  • Comisiones bancarias
  • Comisiones de plataformas como Paypal, Stripe y similares pasarelas de pago.

gestoría para autónomos en Sevilla

Como gestoría para autónomos en Sevilla siempre estaremos disponibles para ayudar en lo que se necesite a los trabajadores por cuenta propia. Nuestro compromiso con el amplio abanico de clientes con los que trabajamos permanece intacto desde la primera reunión. ¡Estamos para ayudar siempre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *