Tres días de baja por menstruación, cerca de cumplirse en Europa
En nuestra asesoría laboral en Sevilla comprendemos todas las aristas que se consideran motivo de baja laboral por incapacidad. Un punto importante son los días de menstruación en las trabajadoras de una empresa.
En Italia se han planteado implementar una baja de tres días para las mujeres que sufran una menstruación dolorosa.
Sabiendo diferenciar ese dolor, es una propuesta muy interesante. Existen mujeres que soportan un alto dolor debido a estar en esos días del mes. Pinchazos en el abdomen, dolor en las piernas, molestia en los riñones, pérdidas de sangre y vómitos…son algunos de los motivos de sufrimiento del trastorno llamado ‘dismenorrea’. La ‘dismenorrea‘ afecta a una gran parte de las mujeres de nuestro país, un porcentaje que se ubica entre el 25% y el 60% de la población femenina en edad laboral.
Aunque posiblemente no salga adelante esta propuesta en el parlamento italiano, en nuestra asesoría laboral en Sevilla estamos muy contentos debido a la, cada vez mayor, consideración del papel de la mujer en el mundo laboral. Los avances se están viendo, y la igualdad, aunque no a la velocidad que nos gustaría también va dando pasos. Una asesoría laboral en Sevilla especializada en casos de ‘mobbing’ y maltrato en el espacio laboral, aplaude estas iniciativas.
Muchas empresas podrían llegar a descartar a candidatas por el hecho de contar con estos tres días de baja mensual.
Dentro del revuelo que ha causado esta propuesta en el parlamento del país transalpino, se han generado varias opiniones muy diversas. Desde diputadas que apoyan fervientemente la propuesta como Simonetta Rubinato, que comenta: «Por fin estáis pensando en las dificultades que afrontamos”. Hasta críticas opuestas de mujeres que consideran este valor como un arma de doble filo que puede ser, en lugar de un avance, un punto en contra de la igualdad.
Desde nuestra asesoría laboral en Sevilla, como ya hemos comentado en el inicio, entendemos todas las aristas de la propuesta, pero el simple hecho de plantearse nos parece un punto muy interesante para analizar.
Si bien es cierto, desde el punto estrictamente empresarial comprendemos las razones de las mujeres que se niegan a que salga adelante una propuesta así. El motivo directo sería el de reforzar la idea del estereotipo de la mujer condicionada por la menstruación. Además, como asesoría laboral en Sevilla, planteamos el problema de la contratación, muchas empresas podrían llegar a descartar a candidatas por el hecho de contar con estos tres días de baja mensual.
Problema de absentismo
La bondad de este proyecto no tiene ningún tipo de debate, es una buena idea. El problema surge cuando, como siempre, la ley se utiliza como un provecho personal. Existen personas que pueden llegar a engañar, y otras que de verdad sufren esta dismenorrea y la sufren en silencio.
Como asesoría laboral en Sevilla, observamos y aplicamos este tema como algo más que un punto de rendimiento laboral. Tratamos los distintos temas según sexos como algo inherente a la persona. Es algo relativo a los propios derechos de cada uno y a la salud. Un trabajador en un estado óptimo de salud será mucho más eficiente en su ámbito laboral.
Compartir y promover las ideas de igualdad laboral es sin duda una de las banderas de la filosofía de nuestra asesoría laboral en Sevilla.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!