¿Te planteas la jornada laboral de 4 días? ¡La analizamos!

Como asesoría laboral en Sevilla nos sentimos en la obligación de valorar cualquier propuesta que nuestros clientes tengan como posible, y una de las tendencias que existen en la jornada laboral empresarial es la inclusión de un calendario de 4 días de trabajo a la semana. ¿Es viable? Hoy lo analizamos en nuestro blog.

En los últimos años, esta jornada laboral de 4 días se ha convertido en una demanda creciente en nuestro país por parte de los trabajadores. Desde Servicios Centralizados ya hemos analizado algunos casos de éxito tanto en España como fuera de ella, una de las pruebas más conocidas es la aplicación de Microsoft, que ya ha experimentado con éxito la jornada laboral de 4 días. Este tendencia está siendo planteada también como un cambio político, aunque de momento no se cuenta en España con una legislación específica sobre el tema.

¿Cómo adaptaríamos la jornada laboral de 4 días en España?

La jornada laboral de 4 días en España está todavía en fase de estudio, en este aspecto nos encontramos algo atrasados con respecto a otros países de Europa o del resto del mundo. Es importante mencionar que la Comunidad Valenciana es una excepción ante esta situación, ya que se ha planteado un estudio de viabilidad que busca impulsar esta medida en este mismo año. De hecho, como prueba, esta Comunidad será la sede principal de la primera cumbre mundial para debatir sobre la jornada laboral de 4 días. La propuesta principal de la Comunidad Valenciana es reducir la jornada laboral a 4 días, 32 horas semanales sin reducción de sueldo.

En España, esta propuesta tiene un gran enemigo, las empresas. Como asesoría laboral en Sevilla, conocemos la postura de la mayoría de las empresas, y no es otra que la búsqueda de compensar esas horas que ellos consideran ‘perdidas’, ya sea con jornadas diarias con más horas o buscando alternativas. Propuesta que dista mucho de la idea inicial de la conversión a las jornadas laborales de 4 días.

asesoría laboral en Sevilla

Nuestra asesoría laboral en Sevilla cuenta con una información constante sobre la situación del sector empresarial en España, por lo que el análisis de pros y contras se realiza sobre un establecimiento de jornadas laborales de 5 días y teniendo en cuenta que el sector servicios se activa en gran medida durante el fin de semana.

Beneficios de la jornada laboral de 4 días

A grandes rasgos, hemos podido analizar dos grandes ventajas de la aplicación de esta medida laboral en nuestro país, teniendo en cuenta la experiencia en lugares en los que ya se ha aplicado.

  • Mayor productividad: Aunque parezca algo contraproducente, a menor tiempo de trabajo la productividad ha aumentado en las empresas que han aplicado este sistema. Los defensores de este modelo defienden estos datos además de una mayor empleabilidad de otros perfiles para así cubrir las horas disponibles.
  • Salud y familia: Con un día libre más a la semana. Los trabajadores pueden dedicar ese tiempo a la conciliación familiar además de repercutir de forma directa en salud. Ya que el estrés se reduciría y la dedicación a un@ mism@ aumentaría en gran medida.

Desventajas de la jornada laboral de 4 días

Los efectos negativos también son tenidos en cuenta, el equipo de nuestra asesoría laboral en Sevilla ha valorado la posibilidad de encontrar aspectos que no sean tan positivos:

  • Salarios: Las empresas no están de acuerdo en que los salarios se mantengan aunque las horas semanales se reduzcan. Las garantías de productividad deben ser muy altas para dar ese paso.
  • Competencia: El hecho de que una empresa tome la medida de reducir su jornada laboral a 4 días puede convertirse en una desventaja frente a la competencia que trabaje 5 días a la semana. Según el sector, el cierre de un día más a la semana puede ser muy complicado de gestionar.
  • Ley de Control Horario: Los cambios de turno, reducción de horas o cambio en días de asistencia pueden suponer un quebradero de cabeza importante para las empresas y su cumplimiento con esta ley.
  • Pérdida de oportunidades: Quizá es una visión extrema, pero dedicar menos tiempo al trabajo puede implicar una menor intención de desarrollarse profesionalmente. El miedo al estancamiento es latente.

asesoría laboral en Sevilla

Desde nuestra asesoría laboral en Sevilla podemos ayudar a las empresas y a los trabajadores a adaptar este nuevo formato de jornada laboral, además de realizar un análisis de viabilidad, ya que creemos que existen sectores que no cuentan con infraestructuras actualmente para ello. ¡Estamos disponibles para lo que necesitéis! ✅

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *