Adiós al Libro de Visitas ¿En qué consistía?
Hoy, como asesoría laboral en Sevilla especializada en el apoyo a empresas del tamaño que sean. Vamos a explicar las últimas novedades sobre el famoso Libro de Visitas.
Partamos de la base de que cuando hablamos de Libro de Visitas no hablamos del lugar donde los amigos te dejan un recuerdo. Fuera de bromas, nos referimos a uno de los requisitos que, hasta ahora era primordial para los autónomos.
La propia ley establecía que los funcionarios de inspección debían extender la diligencia de sus actuaciones. Y el modo en el que estas actuaciones se reflejaban era en el Libro de Visitas. En cada centro de trabajo se requeriría la existencia de un Libro de Visitas. Este Libro desde 2013 también tenía la posibilidad de ser Electrónico.
¿Qué uso tenía el libro de visitas?
El proceso siempre solía ser el mismo. Como asesoría laboral en Sevilla especializada en la gestión de empresas lo conocemos sobradamente. El inspector pertinente visitaba la empresa, que suele ser un establecimiento. En ese momento solicitaba el Libro de Visitas para así reflejar su actuación. En esta ‘firma’ debería quedar constante su identidad, las actuaciones realizadas, el cuerpo al que pertenecía y las distintas materias inspeccionadas en el establecimiento.
El Libro de Visitas desaparece definitivamente
Tras ir poco a preparando esta desaparición con la inclusión desde 2013 de los Libros de Visitas electrónicos, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha aprobado el nuevo modelo para la extensión de las diligencias que llevan a cabo los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En este nuevo modelo publicado en una Orden en el Boletín Oficial del Estado se explica el nuevo proceso de las actuaciones en los centros de trabajo o en las propias apariciones de las empresas en las oficinas de la Inspección.
En esta nueva regulación, se ha aprobado la eliminación definitiva del Libro de Visitas de la Inspección. Como asesoría laboral en Sevilla especializada en la materia estamos al tanto de las distintas novedades y cómo pueden afectar a tu negocio. Por ello, en este ámbito estamos avanzando y cualquier cambio puede ser orientado hacia un beneficio para tu negocio. La eliminación del Libro ha sido en todos sus formatos, tanto en papel como en su versión electrónica.
Las nuevas reglas preparan un cambio interesante. El traslado de la responsabilidad pasa a la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social al completo para que reflejen las propias actuaciones. Así se ‘libera’ a las empresas de la obligación de adquirir el ya tradicional Libro de Visitas.
Como asesoría laboral en Sevilla que mira por sus clientes, apoyamos esta nueva normativa. La razón está clara y va orientada al ahorro de las empresas. Según los cálculos establecidos este ahorro será de unos 700 millones de euros.
Por tanto, serán los Inspectores de Trabajo, los de Seguridad Social, y los Subinspectores Laborales los encargados de llevar a cabo las diligencias pertinentes cuando realicen sus comprobaciones.
Al ser una asesoría laboral en Sevilla que permanece al tanto de todas las novedades del sector, estamos disponibles para resolver todas las dudas que surjan tanto a nuestros clientes, como a cualquiera que necesite apoyo.
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