Facturar sin ser autónomo ¿Vacío legal?
En estos últimos años, la crisis ha hecho mella en los emprendedores, y como asesoría en Sevilla con experiencia hemos descubierto los ‘trucos’ para asumir menos gastos. Uno de ellos podía ser este, pero…¿Es legal?
La actual cuota de autónomo alcanza una cifra de 267,04 euros al mes. Por ello, muchos emprendedores con pocos recursos se han planteado comenzar sus proyectos sin darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores.
¿Es legal?
La razón por la que podrían ‘excusar’ esta práctica es que sus propios ingresos no llegan ni al nivel de pago que exige la cuota de autónomo. La norma no escrita dentro de este ambiente va sobre todo orientada a profesores particulares, freelances o trabajadores secundarios. Al fin y al cabo, personas que demuestra que el trabajo con el que no facturan no les da para poder vivir.
Desde nuestra asesoría en Sevilla hoy vamos a tratar el vacío que existe sobre la temática de la facturación sin estar dado de alta. Muchos portales afirman que es legal, pero la Seguridad Social exige estar dado de alta para poder facturar. Existen varios riesgos en esta práctica, y vamos a repasarlos.
¿En qué momento puedo planteármelo?
Como asesoría en Sevilla conocemos que la normativa actual presenta algunos vacíos que han fomentado el trabajo ‘sumergido. Con ellos, la picardía española solo tuvo que hacer de las suyas para empezar a encontrar recovecos donde aprovechar. La cuestión es simple y sencilla, tal y como la ley define a un autonómo es como “aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo”. Por tanto, el recoveco se encuentra en la palabra ‘habitual’, a partir de ahí, se abre un abanico de posibilidades.
Existen casos de jueces que han terminado fallando a favor del trabajador debido a que se demostró que su facturación ‘ilegal’ pertenecía a un trabajo no habitual y que no alcanzaba el salario mínimo interprofesional.
Esta norma no quiere decir que se haya convertido en ley, por tanto, si realizas esta práctica puedes terminar sancionado, ya que no está recogida como tal de forma escrita. En nuestra asesoría en Sevilla siempre te aconsejaremos como optimizar los ingresos y recursos de tu empresa de la mejor forma legal.
¿Cómo puedo hacerlo de forma legal?
El primer paso para poder facturar sin ser autónomo es registrarse en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores. Una vez cumplido este paso podrás emitir facturas, el registro es gratuito.
Otra posibilidad que puedes llevar a cabo es darte de alta en el RETA por un período determinado y ejercer la facturación de forma legal mientras estas dado de alta. Concentrar todas las facturas en un mes (en el que estés dado de alta) para después darse de baja en el RETA puede ser recomendable.
¿Qué peligros corro si facturo sin ser autónomo?
Es un hecho penado por Ley, y si se emiten facturas sin estar dado de alta como autónomo el trabajador deberá abonar todas las cuotas desde sus inicios sumándole un recargo del 20%.
Como asesoría en Sevilla especializada en la atención y colaboración con el autónomo siempre queremos mantener informados a nuestros seguidores de internet de todo este tipo de temática. La información siempre es valiosa, y no queremos dejar de perder valor.
Buen día, Mi nombre es Alejandro De Armas, soy español y estoy recién retornado de Venezuela, actualmente estoy optando por la Ayuda del Emigrante Retornado. Por otro lado mientras tramito esta ayuda tengo la oportunidad de realizar algunos trabajos de freelance como diseñador gráfico lo que se podrían traducir en X ingresos al mes, me gustaría saber como debería de proceder a la hora de facturar, ya sea como autónomo o sin ser autónomo y así no morir en el intento.
Buenos días Alejandro
Nos llegó tu comentario y te respondimos a través de mail, trasladamos la respuesta a nuestro blog para así ayudar a las personas que compartan su duda.
Si vas a realizar trabajos en España deberías de darte de alta de autónomo, si bien existen fórmulas para que tu tarifa de autónomo y tus impuestos a pagar sean los más bajos posibles dentro de la legalidad.
Para ello deberíamos conocer tu caso concreto (nivel de ingresos, número de facturas, destinatarios de los trabajos, etc.).
Si quieres profundizar en este tema puedes contactar con nosotros a través de este email o teléfonos que aparecen a pie de firma, o si prefieres puedes pasarte por nuestra oficina y estaremos encantados de atenderte.
Un saludo