Accidente ‘In Itinere’, ¿qué he de saber? 🚗💥🛵

La vuelta de la mayoría de los trabajadores de sus vacaciones ya es una realidad. Y en nuestra asesoría laboral en Sevilla hemos estado muy atentos repasando las temáticas que más han interesado a nuestros lectores del blog. Por ello, y conociendo que la ‘vuelta al cole’ también tiene su aspecto laboral, hemos querido hablar de uno de los casos más sonados en esta vuelta a la rutina.

Los accidentes in itinere son un tipo especial de accidente laboral que, casualmente, suele tener una mayor aparición en los momentos de vuelta a la rutina, en muchos casos por la falta de adaptación, estrés y situaciones que ya se habían dado por olvidadas. Hablemos de ello y descubramos qué es un accidente in itinere y en qué se diferencia de cualquier otro accidente laboral.

asesoría laboral en Sevilla
Accidentes In Itinere

En el artículo de hoy, vamos a analizar las diferencias que pueden darse entre este tipo de accidente y lo que sería un accidente laboral en nuestro puesto habitual, ya que el accidente in itinere requiere el cumplimiento de una serie de requisitos.

¿Cómo debemos actuar ante un accidente in itinere?

El accidente in itinere está previsto por la Ley General de la Seguridad Social en su artículo 156.

Tendrán la consideración de accidentes de trabajo:

a) Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo.

En este concepto, las acotaciones se suceden, en los convenios, la norma general es incluir que este accidente se considera de esta categoría en el caso de que se haya sufrido una hora antes o después de la hora de entrada o salida al trabajo.

En estos casos, por tanto, como asesoría laboral en Sevilla, nos hemos encontrado con situaciones en las que un accidente mientras se deja a los hijos en el colegio, se considera accidente in itinere, entendiéndose la conciliación familiar como un derecho.

Además, con la tendencia actual de puestos de trabajo híbridos, los desplazamientos más largos están siendo más frecuentes, esta situación se ha provocado por la intención de muchos trabajadores de alejarse de la ciudad y tener que desplazarse menos días, pero con mayor tiempo de viaje a la oficina, lo que aumenta las probabilidades de sufrir un accidente.

Como información extra, desde nuestra asesoría laboral en Sevilla nos gustaría recordar que si no hay intervención policial ni ambulancia en el accidente, deberemos informar a la empresa y acudir a la Mutua para un pertinente control médico.

asesoría laboral en Sevilla

Derechos laborales por un accidente in itinere

Para los trabajadores, que un accidente laboral se considere in itinere, tiene como ventajas estos aspectos:

  • El empleado percibe desde el primer día de baja el 75% de la base reguladora.
  • Si se trata de un accidente de tráfico, causa más común en este tipo de accidentes, y el trabajador lesionado no es el responsable del accidente, la indemnización se calcula en base al baremo de accidentes de circulación.
  • Si el accidente diera lugar a una baja permanente, cambia la cuantía a percibir si es un accidente laboral o no lo es.

Desde nuestra asesoría laboral en Sevilla, también especializada como gestoría para autónomos, nos gustaría destacar que esta opción también está reconocida para el colectivo autónomo, contando con la salvedad de aquellos autónomos que trabajan desde casa, ya que si el domicilio es el lugar de actividad, a efectos fiscales nunca podrá tener un accidente in itinere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *