Los primeros trámites tras el nacimiento de un bebé
El nacimiento o adopción de un hijo, siempre conlleva con ello un halo de felicidad, pero en nuestra asesoría en Sevilla también nos fijamos en muchos más ámbitos. Existe un amplio abanico de trámites administrativos con los que ‘presentar’ a tu pequeño ante los grandes organismos oficiales.
En el artículo de hoy, nuestra asesoría en Sevilla pretende explicar de forma sencilla algunos de los pasos que no debes olvidar para completar de forma correcta los primeros trámites de tu bebé en el mundo. Desde su inscripción en el Registro Civil, hasta la posible deducción fiscal que puede obtener la madre del pequeño por el nacimiento. ¡Vamos allá!
Si vas a ser papá o mamá muy pronto, o acabas de serlo esta información te va a ser de gran utilidad, y te recomendamos seguir el orden establecido por los expertos de nuestra asesoría en Sevilla. Otro punto interesante es el de asignar a cada persona un cometido para ir agilizando el proceso, si necesitas más información, ya sabes donde encontrarnos, te daremos la enhorabuena y te ayudaremos con el proceso 🙂
Los pasos de forma principal son:
- Inscripción del recién nacido en el Registro Civil
- Tramitación de la baja de maternidad
- Trámites necesarios en caso de que alguno de los padres esté en paro
- Trámites necesarios en caso de que alguno de los padres tenga trabajo
- Empadronamiento del recién nacido
- Trámites necesarios ante la Seguridad Social
- Requerimientos ante el Centro de Salud
- Beneficios fiscales (Como el de las deducciones por maternidad)
Ahora pasamos a resumir en pequeñas pinceladas cada proceso, si necesitas más información puedes consultarnos de forma directa en nuestro mail o visitarnos en nuestra oficina:
INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL
Es un trámite obligatorio a resolver en las primeras 72 horas de vida del bebé. Lo lógico en la actualidad es que el mismo hospital donde se ha vivido el alumbramiento sea el encargado de ello, pero si no es así se deberá hacer de forma presencial por parte de la familia presentando el ‘papeleo’ necesario.
TRAMITACIÓN DE LA BAJA DE MATERNIDAD
Para solicitar la baja maternal hay que acudir al médico de cabecera con el informe de alta hospitalaria y así poder registrar el estado convaleciente de la madre. Con el DNI de la madre será suficiente para solicitar la baja, al ser un caso especial, un familiar directo puede ir en lugar de la madre del bebé.
TRÁMITES NECESARIOS EN CASO DE QUE ALGUNO DE LOS PADRES ESTÉ EN PARO
Existe un modelo a través del que se solicita una parada de la prestación por desempleo y su posterior reinicio tras el cobro de la correspondiente por paternidad y maternidad que se encarga de abonar el Instituto Nacional de Seguridad Social.
TRÁMITES NECESARIOS EN CASO DE QUE ALGUNO DE LOS PADRES TENGA TRABAJO
Los trámites en estos casos son parecidos y también existe un modelo al respecto. En estos caso hablamos de trabajadores de empresas y con contratos. Los trabajadores autónomos no han de realizarlos.
EMPADRONAMIENTO DEL RECIÉN NACIDO
Es obligatorio empadronar al pequeño en el Ayuntamiento de la ciudad donde va a residir, aunque este trámite muchas veces puede llevarse a cabo desde el mismo Registro Civil.
TRÁMITES NECESARIOS ANTE LA SEGURIDAD SOCIAL
Dentro de los pasos que ya hemos comentado puedes asistir al Instituto Nacional de la Seguridad Social para realizar estas peticiones: Prestación de maternidad, prestación de paternidad y afiliación del bebé. Consulta en nuestra asesoría en Sevilla todo lo necesario para llevar a cabo esta tramitación.
REQUERIMIENTOS ANTE EL CENTRO DE SALUD
Son los trámites necesarios para que el bebé consiga tener la asignación de un pediatra. Para ello necesitará la tarjeta sanitaria de su lugar de residencia, por lo que una vez solicitada y recibida podrá tener de forma directa su primera cita con el pediatra.
BENEFICIOS FISCALES
Existen varios beneficios para los padres primerizos, o padres en general que sería interesante conocer dentro de la fiscalidad. La Ley del Impuesto sobre las Personas Físicas, por ejemplo, presenta una deducción para madres trabajadoras de hasta 1.200€ al año con hijos a su cargo hasta los 3 años.
Si necesitas más información sobre todos los primeros trámites tras el nacimiento de un bebé no dudes en consultar a nuestra asesoría en Sevilla. Podremos ayudarte, y estaremos encantados en hacerlo 🙂
¿Existe alguna manera de comprobar (telemáticamente) si mi hijo/hija está empadronado sin ir (en persona) al registro civil?
Buenas Antonio. Sí, en España existe una forma de comprobar el empadronamiento de una persona de manera telemática. Puedes hacerlo a través del servicio «Ciudadanos» de la página web del Ministerio del Interior.
Para acceder a este servicio, debes registrarte con tus datos personales y crear un usuario y contraseña. Luego, puedes consultar el empadronamiento de tu hijo/hija introduciendo su nombre, apellidos y fecha de nacimiento.
Es importante destacar que este servicio solo proporciona información sobre el empadronamiento actual y no garantiza que la información sea precisa o actualizada. Por lo tanto, si necesitas información oficial y confiable, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros para obtener una respuesta personalizada sobre lo que necesites y sin compromiso.
➡️ https://www.servicioscentralizados.es/contacta-con-gestoria-en-sevilla/
¡Un saludo y gracias de antemano!
Cuanto cuesta la gestión de prestaciones por nascimento?
Hola Gioia, puede ponerse en contacto con nosotros para obtener una respuesta personalizada sobre lo que necesite y sin compromiso.
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