¿Qué deben aprender las empresas de la eliminación del mundial?
La pronta eliminación de la selección española en este Mundial de Rusia 2018 nos ha hecho pensar. En nuestra asesoría en Sevilla no dejamos de aprender. Extrapolar estas vivencias al ámbito empresarial se nos da bien, y de donde más se aprende es de nuestros errores. Por ello hoy revisamos qué pueden aprender nuestras empresas de esta derrota.
Comparando a la Selección con una empresa, en nuestra asesoría en Sevilla podemos llegar a la conclusión de que existían unas grandes posibilidades de crecimiento, pero por culpa de una mala gestión la empresa quebró y se truncó la posibilidad de asentarse entre las más grandes (Siempre guardando las distancias con el tema futbolístico).
El fanatismo, la ilusión y la decepción se unen en un país que es devoto del fútbol, y que vive de las alegrías que once personas más su entrenador puedan darle durante períodos cortos de tiempo. Hablamos de un jefe y once trabajadores cualificados, ¿qué puede haber salido mal?. Este mundial y la actuación de la selección española, dejan en nuestra asesoría en Sevilla un claro ejemplo de mala gestión, pasamos a analizarla.
La polémica del ‘líder’
¿Fue la elección de Fernando Hierro acertada para dirigir esta ‘empresa’ tan complicada? En un principio podría llegar a parecer que si tras la ‘espantada’ del seleccionador que había llevado en volandas al equipo a la fase final, pero una vez la gestión se hizo más personal, se demostró que la situación y la presión, han podido con una selección que ya comenzó semi-condenada el campeonato.
¿Que se vio entonces en Fernando Hierro? Comparémoslo con una empresa, esta situación puedes encontrarla cada día en el seno de las grandes empresas, un gran directivo, eficiente y exitoso, recibe una oferta mejor de una empresa de la competencia y ‘abandona el barco’ para seguir creciendo. En estos casos el pez grande se come al pez pequeño y la empresa abandonada hace oferta a un trabajador de otra empresa menor. Pero en este caso se ha optado por una forma continuista sin poder llegar a valorar si el sucesor tenía el nivel de dirigir un equipo adaptado y acostumbrado a una forma de trabajar. Se ha demostrado que esta opción ha sido un error. En tu empresa debes tomarte tu tiempo para tomar estas decisiones, te lo recomiendan los expertos de nuestra asesoría en Sevilla.
Trabajo en equipo o estrellas ‘en lo suyo’
Es un debate muy interesante a la hora de valorar lo que quieres en tu empresa. En nuestra asesoría en Sevilla siempre valoraremos la importancia del trabajo en equipo, pero bien es cierto que la buena sintonía y los resultados de un equipo dependen de un líder que sepa gestionar el grupo. Quizá la comparación con la selección sea el ejemplo claro de la pérdida de ese líder. Un grupo huérfano que se ha desvanecido con el paso de los días.
Podríamos extrapolar muchas más situaciones, como por ejemplo las claves de la eliminación más sonada como la alemana, que es el claro ejemplo de un exceso de confianza ante las adversidades, pero tenemos muchos más temas que analizar y reflejar para vosotros desde nuestra asesoría en Sevilla.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!