¿Qué tengo que hacer para separarme de mi socio?
Ha llegado el momento, no tienes por qué haber llegado a una escisión, quizá un fin de ciclo, pero has decidido que tu relación laboral con tu socio ha llegado a su fin, nuestra gestoría en Sevilla te ayuda a gestionar este trámite.
La situación es muy normal dentro de una sociedad, por cualquier razón un socio quiere dejar de formar parte de la entidad, por tanto, la solución más lógica sería la de una venta de participaciones.
Estas participaciones serían adquiridas entre los que continúen, aunque también pueden darse casos como los de la compra total por parte de un tercero o la división entre los socios si existen varias sedes.
El problema comienza cuando el socio que desea abandonar no encuentra quien quiera hacerse cargo de sus participaciones. Como gestoría en Sevilla con experiencia conocemos este tipo de casos y cómo actuar ante ellos. Recurrir al derecho de separación es la opción más viable y la que de mutuo acuerdo se puede alcanzar con relativa facilidad. Como gestoría en Sevilla preparada para estos casos puedes confiar en nosotros para que te asesoremos en cualquier duda. Como socio podrás desvincularte en una serie de casos, teniendo la empresa la obligación de obtener las participaciones.
La ley ampara una serie de casos en el momento en el que algún miembro de una sociedad decida desvincularse de la misma, entre estas causas legales podemos enumerar:
- La sustitución del objeto social.
- El traslado del domicilio social al extranjero.
- La prórroga o reactivación de la sociedad.
- La transformación de la sociedad en colectiva o comanditaria.
- La creación, modificación o extinción de la obligación de realizar prestaciones accesorias por parte de los socios.
- La modificación del régimen de transmisión de las participaciones sociales.
Además de estos motivos, en la creación de la empresa se pueden unir los que les parezcan oportunos a los distintos socios y reflejarlos en los estatutos. Estos estatutos serán también los encargados de reflejar los plazos y la forma de ejecutar el derecho a separarse.
Como gestoría en Sevilla con una amplia experiencia y especialización en disolución de sociedades recordamos que los socios que decidan separarse obtendrán el valor de precio de mercado de sus acciones que serán abonadas por parte de la sociedad. Es recomendable que ese mecanismo de valoración sea realizado a través de un tercero para así facilitar el acuerdo entre las partes.
Como consecuencia de la separación de uno de los socios, la sociedad se ve obligada a realizar una reducción de capital por el valor de la cantidad abonada al ya antiguo socio.
Si tu entidad se creó con un capital social mínimo se plantea una situación difícil en la que la separación se antoja casi imposible, aún así, si te encuentras ante uno de estos casos no dudes en consultar a nuestra gestoría en Sevilla y sabremos como afrontar las distintas situaciones.
Servicentro, una gestoría en Sevilla con experiencia en el sector y que cuenta con un elenco de especialistas en la materia deseosos de ayudarte te espera, compartimos objetivos, compartamos éxitos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!