¿Puedo compaginar mi trabajo como autónomo y asalariado a la vez?
Nuestra gestoría en Sevilla recibe muchas dudas sobre temáticas dentro del ámbito de asesoría laboral, y una de las más comunes es el del desconocimiento sobre esta cuestión. La respuesta es clara, sí se puede, y vamos a explicar los matices que diferencian esta situación.
No existe problemática alguno con respecto a la posibilidad de compaginar tu trabajo de toda la vida, en el que percibes un sueldo mensual, con un proyecto emprendedor en el que te convirtieses en autónomo. Como gestoría en Sevilla especializada en el ámbito de asesoría laboral denominamos este término como pluriactividad, y su tratamiento en la Seguridad Social mantiene algunas diferencias lógicas con un tratamiento común.
El término pluriactividad nada tiene que ver con pluriempleo, hablamos de definiciones completamente diferentes. La pluriactividad es el caso que trataremos hoy en el blog de nuestra gestoría en Sevilla, y es el ejercicio laboral en diferentes regímenes de la Seguridad Social (Régimen General y Régimen de Trabajadores autónomos), mientras que la definición de pluriempleo es la de trabajar para varias empresas pero siempre dentro del mismo régimen para la Seguridad Social (Régimen General).
No importa el motivo, puedes ser pluriactivo sin necesidad de explicar la razón.
Compaginar el trabajo en tu empresa con un negocio emprendedor es posible, y no tienes por qué dar explicaciones a la Seguridad Social de tus necesidades. Existen un sinfín de razones por las que pues optar por la pluriactividad, desde que tu jornada sea a tiempo parcial y necesites otro trabajo, pasando por la de necesitar ingresos extra, hasta la de saciar tu sed emprendedora con un negocio al que necesites dar forma. Nuestros expertos en facturación lo tienen claro, no hace falta que digas el motivo.
Aunque no lo parezca, a nuestra gestoría en Sevilla llegan muchas situaciones con este perfil, es mucho más común que lo que la gente pueda llegar a creer. La idea de mantener tu sueldo base y acompañarlo con un extra emprendiendo es normal, además de saciar así tus visiones de negocio. Los inicios de pequeños negocios de apoyo económico pueden terminar siendo la semilla de grandes proyectos empresariales si su gestión es idónea, por ello nos ofrecemos como gestoría en Sevilla de confianza para asesorarte en todo tipo de ámbitos empresariales, queremos crecer contigo.
Si eres un trabajador en pluriactividad deberás cumplir con los requisitos que necesitan los trabajadores por cuenta propia, entre ellos, el más importante es el de darte de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos y abonar la cuota correspondiente, así crearíamos una situación de doble cotización en los dos regímenes ya comentados previamente.
Cuota especial para la pluriactividad
La cuota abonada como autónomo es menor en estos casos, ya que tu cotización no depende únicamente de este caso. Así que el propio trabajador se encuentra en una situación en la que podrá exigir una bonificación en la que elegirá una base de cotización, la cual será siempre menor que la de un trabajador autónomo al uso, la bonificación consistiría en una reducción de hasta el 50% en la base mínima en los primeros 18 meses y una reducción de un 75% en los siguientes 18 meses. La bonificación que queda excluida de solicitud es la la de tarifa plana para autónomos, ya que la de pluriactividad no puede ser combinada con otras.
No te la juegues, coge el camino legal
Como tu gestoría en Sevilla de confianza te ayudamos a elegir los mejores caminos legales para tu proyecto, evita las ‘jugadas’ maestras que caminan al borde de la ilegalidad y aprende a organizarte dentro de un marco legal. Reflejar en Hacienda y en la Seguridad Social tu situación de pluriactividad es más que recomendable, ya que si en algún momento surge la posibilidad de trabajar por cuenta propia, deberías estar dado de alta como trabajador autónomo para poder emitir facturas, la recomendación directa de nuestra gestoría en Sevilla es la de acogerte a las distintas bonificaciones que ofrece esta opción y ejercer tu derecho a ser asalariado y autónomo a la vez.
Si tras leer esta entrada sigues teniendo dudas sobre tu situación, estamos disponibles para resolverlas, Servicentro, tu gestoría en Sevilla de confianza quiere crecer contigo, en tus proyectos y en tu vida, ver como evolucionan positivamente nuestros clientes gracias a nuestro apoyo es un verdadero orgullo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!