El pronto pago, protagonista en el nuevo código ético de las PYMES españolas 💰
Las preocupaciones en los diferentes proyectos no han dejado de aparecer durante tiempos de pandemia en nuestro país. Hoy como asesoría de empresas en Sevilla hemos analizado algunos cambios de ética empresarial sobre todo en el sector de las PYMES de nuestra cartera de clientes.
Dentro de esas preocupaciones, el impago de facturas es una de las que más daño hace a las PYMES en nuestro país, por ello, ese retraso en el pago de facturas que posteriormente se convierte en impagos con recargos es uno de las consecuencias de la pandemia con mayor impacto en la economía.
Por ello, muchas empresas han comenzado a buscar un compromiso total con el pronto pago de facturas. La reducción de plazos de pago se ha convertido en una de las bases del nuevo código ético de la red empresarial de nuestro país. Como asesoría de empresas en Sevilla estamos al tanto de que casi la mitad de las empresas del entramado español ya está implantando este nuevo sistema de pronto pago, adelantando de forma importante a la media europea en más de 11 puntos.
De esta forma, España se sitúa en los puestos de cabeza en cuanto a países proclives al favorecimiento del pronto pago. En primer lugar sobre este formato positivo de ética empresarial se encuentran las empresas suizas, donde la mitad, justo el 50%, ya aplica estas medidas que benefician a la ‘tranquilidad’ empresarial.
La pandemia está generando una intranquilidad empresarial que en muchos casos se está convirtiendo en un aumento de la morosidad. Esto está conllevando en muchos casos en cierres y quiebras por parte de PYMES y autónomos de nuestro país. Por ello, como asesoría de empresas en Sevilla estamos pendientes (y muy de acuerdo) de mejorar este sistema y establecer nuevos modelos de ética empresarial en el que el pronto pago siempre permanezca entre las opciones primordiales. Reforzar el compromiso ante los impagos también se podría traducir positivamente en unos intereses de demora de facturas más livianos. Este derecho a reclamar intereses está recogido en diferentes normativas que abarcan a todo el continente europeo, pero es cierto que el porcentaje de empresas españolas que cumplía con la aplicación de este recargo estaba por debajo de una media ‘cumplidora’.
Como asesoría de empresas en Sevilla tenemos en cuenta todas las posiciones empresariales y entendemos de forma empática cada situación empresarial. Nuestro contacto directo con ambos extremos de la situación nos lleva a conocer de primera mano cada lugar, pero siempre buscamos una solución factible y legal para resolver cualquier tipo de problemática. Nuestras décadas de experiencia en el sector empresarial nos hace conocer que los pagos a tiempo son una de las bases primordiales en términos de confianza entre socios y proveedores, consiguiendo aumentar de forma directa la liquidez de las empresas que a su vez mejorarían el entramado empresarial en el que se encuentren ubicadas.
La ética empresarial y la responsabilidad social corporativa son puntos que no se deben descuidar nunca, y nuestra asesoría de empresas en Sevilla es especialista en analizar, profundizar y mejorar estos aspectos en nuestro mundo empresarial.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!