¡Habemus nueva ley hipotecaria!

Gestoría-en-Sevilla

Finalmente, el Congreso de los Diputados ha dado el paso definitivo para aprobar la nueva ley hipotecaria propuesta por el anterior ministro de economía. Hoy lo analizamos en el blog de nuestra gestoría en Sevilla.

Con esta nueva ley, la protección al consumidor final es el primer objetivo a conseguir, y se divide en tres grandes apartados con los que se debe conseguir un mejor flujo de compra-venta inmobiliaria.

  • La búsqueda de la reducción de los desahucios hasta su desaparición.
  • El abaratamiento de la amortización de las hipotecas.
  • La búsqueda de obligación a los bancos para que corran con los gastos de formalización de las hipotecas.

Además, como nueva información extra además de estas tres grandes claves, existe la inclusión de la no obligatoriedad a la hora de contratar productos vinculados a la hipoteca, convirtiéndolo en una opción.

 gestoría en Sevilla

¿Qué cambia con la nueva ley hipotecaria?

La protección del cliente comenzará a introducirse para así seguir la tendencia de la normativa europea, la nueva Ley hipotecaria se plantea como una buena noticia para el ciudadano de a pie que se encuentra en la búsqueda activa de vivienda.

Los bancos correrán con gastos, ¿arma de doble filo?

El primer cambio importante en este ámbito es que los propios bancos serán los encargados de pagar los gastos de hipoteca exceptuando la tasación. Dentro de estos gastos que deberán correr a cargo de las entidades bancarias, se encontrarán los de notaría, gestoría, registro y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. La duda que nos surge dentro de nuestra gestoría en Sevilla es si los propios bancos contrarrestrarán este cambio aumentando los tipos de interés. 

 gestoría en Sevilla

Otro punto dentro de este ámbito será el de las tasaciones de los inmuebles, los cuales deberán estar siempre a cargo del solicitante, una nueva normativa establecida por la nueva Ley Hipotecaria.

Los desahucios, una vía a proteger

Actualmente, los bancos tienen la sartén por el mango en esta temática, siendo 3 pagos sin acometer el límite en el que una vivienda deja de tener el préstamo hipotecario con validez. En esta nueva Ley hipotecaria se pretende ampliar los meses para las posibles cuotas impagadas, pero no de una forma directa, ya que esto deberá cumplir unas directrices:

  • En la primera mitad del contrato será posible un impago de cuotas que tenga como máximo un 3% del importe total del préstamo dado para la hipoteca.
  • En la segunda mitad, será el impago posible el que alcance un 7% del préstamo.

Como conclusión, se da un mayor margen ya que existe una acumulación mayor de pago por parte del cliente. La dación en pago no será opción, protegiendo así al cliente.

Más barato el pago anticipado

Desde nuestra gestoría en Sevilla, analizamos esta nueva ley como una propuesta de hacer los costes de la amortización previa más baratos para el cliente. Esta normativa se adaptaría así a la normativa actual europea.

Confiamos en que estéis al tanto de todas las novedades que aparecen dentro del mundo inmobiliario, y si tenéis dudas, os esperamos en nuestra gestoría en Sevilla con las puertas abiertas y dispuestos a ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *