Diferentes formas de irse de un trabajo de forma voluntaria 👋🏼
Como asesoría laboral en Sevilla también estamos pendientes de todo lo relacionado dentro del mundo de los despidos, abandonos y retiros laborales. En nuestro artículo de hoy trataremos de explicarte cual es la mejor forma para irte de un trabajo de forma voluntaria.
La tendencia natural ante estas situaciones de abandono de un empleo es la de recurrir a la ‘baja voluntaria’, aunque existen muchas otras variantes legales para irse de una empresa. La ‘baja voluntaria’ es igual a una ‘dimisión’ y es la más rentable para el empresario, aunque hay veces que existen otras posibilidades que nunca esta de más valorar. Hoy las analizamos en nuestra asesoría laboral en Sevilla 👋🏼
Formas de irse de una empresa de forma voluntaria
Ahora analizaremos de forma detallada algunas de las opciones para abandonar una empresa de forma voluntaria o al menos de no tener la obligación de trabajar para esa empresa. Las hemos dividido en cuatro grandes opciones, aunque si necesitas más información te recomendamos solicitar cita con nuestra asesoría laboral en Sevilla y valoraremos tu caso de forma personalizada.
¿Qué opción es la que más te conviene?:
Excedencia: Es la posibilidad de no cortar una relación con la empresa, si no de convertirla en un ‘descanso’. Interrumpir la obligatoriedad, aunque en efectos reales estamos ante una situación de abandono de la misma. Ya que tu empleo y tu sueldo desaparecen. En estos casos nos encontramos con aspectos positivos y negativos para el trabajador, aunque todo podrá depender de los diferentes convenios empresariales.
Desistimiento durante el periodo de prueba: Esta extinción del contrato es dependiente de ambas partes, tanto el trabajador puede eliminar la relación como la empresa, ya que este periodo de pruebas es para ambas partes. No nos encontramos ante una dimisión sino que la empresa o el trabajador, bajo el criterio de cada uno no ha pasado la prueba para formar una relación laboral. En estos casos no se requiere ni preaviso ni autorización aunque tampoco genera derecho a volver a la empresa ni indemnización.
Extinción voluntaria indemnizada: Es una de las más ventajosas para el trabajador, ya que sin dejar de ser un abandono voluntario, la empresa deberá indemnizar al trabajador. Además tampoco requiere preaviso ya que no se asemeja a una dimisión como tal. En nuestra asesoría laboral en Sevilla podemos orientarte sobre como realizar el proceso de este formato.
Dimisión o baja voluntaria: Es la más común aunque también la menos positiva para el trabajador si busca una indemnización. Si necesitas saber más sobre este aspecto te recomendamos consultar de forma previa a cualquier acción con un asesor laboral como los de nuestra gestoría en Sevilla. Ellos te orientarán de forma profesional y buscarán siempre la mejor solución para ambas partes.
En nuestra asesoría laboral en Sevilla nos encontramos con todo tipo de situaciones que pueden generar problemas burocráticos tanto para el trabajador como para la empresa. Por ello, confiar en un equipo con décadas de experiencia en el sector hará que las gestiones se agilicen y todo sea positivo para ambas partes.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!