Las empresas tendrán inspecciones de trabajo para valorar sus medidas sanitarias 😷
Uno de los grandes problemas que llevamos recordando estos meses desde nuestra gestoría en Sevilla a nuestros clientes es la posibilidad de que sus propios empleados se infecten. Por ello, es importante tener en cuenta medidas de seguridad y sanitarias que eviten este contagio colectivo en oficinas y lugares de trabajo.
Para evitar este indeseado contagio, Trabajo se compromete a inspeccionar empresas para realizar evaluaciones de las medidas sanitarias adoptadas por las mismas para evitar la propagación del coronavirus. Es una medida directamente enfocada a la colaboración con empresas para evitar un mayor número de contagios.
Como gestoría en Sevilla con un amplio catálogo de clientes, recordamos a nuestras empresas que deben ser las primeras interesadas en el cumplimiento de estas medidas más allá de las posibles sanciones administrativas. El principio primordial de la aplicación de medidas sanitarias en empresas debe ser la responsabilidad sobre sus trabajadores y su estado de salud. Si nos ponemos en situaciones extremas, podemos llegar a casos de cierres de empresas por positivos que no puedan realizar su trabajo de forma telemática, afectando así al funcionamiento total de la empresa.
Desde nuestra gestoría en Sevilla hacemos un llamamiento importante al hecho de ser conscientes de la importancia que la pandemia tiene y cómo está afectando a nuestra economía. Si no queremos ser una víctima más de la crisis económica que se cierne sobre nosotros, debemos luchar con todos los mecanismos que tenemos posibilidad de obtener.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado un criterio técnico en el que se basarán las inspecciones y donde se pondrá especial atención a la hora de regular las inspecciones. La cantidad de brotes generados en oficinas que se encontraban con pocas medidas ha llevado a tomar esta decisión de regular con inspecciones las medidas sanitarias en los lugares de trabajo. Se hará especial hincapié ante las medidas de ventilación, limpieza y desinfección de los diferentes espacios de trabajo.
Desde el propio Ministerio se regularán estas exigencias teniendo en cuenta los diferentes sectores de trabajo, ya que no es el mismo espacio de trabajo el de una oficina, que el de un matadero, por poner un ejemplo.
Las tres grandes claves en las que se prestará mayor atención por parte de las inspecciones del Ministerio de Trabajo serán la ventilación, la limpieza y la desinfección, además también será protagonista en según que tipología de trabajos, el respeto de la distancia de seguridad entre compañeros y entre clientes.
En el caso de que el teletrabajo sea necesario, se recomendará esta tipología laboral para evitar aglomeraciones. Además, se debe permitir una flexibilidad importante en los horarios de entrada y salida para organizar un trasiego escalonado de trabajadores.
Las sanciones aplicables a las empresas que no cumplan con las medidas establecidas oscilarán entre los 2.046€ y los 40.985€. Se pueden convertir en sanciones cuantiosas debido a que si eres el causante de un brote y no cumples con las medidas, además de incurrir en un delito contra la salud de tus propios trabajadores, también estás cometiendo un delito contra la salud pública.
Desde nuestra gestoría en Sevilla siempre instamos a respetar la normativa, más allá de sanciones, lo prioritario es la salud de nuestro equipo y de los que confían en nosotros.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!