¿Son los ERTE una trampa para todos?
Ha sido una de las medidas protagonistas de la pandemia por parte de las empresas y por tanto en nuestra asesoría laboral en Sevilla. Los ERTE eran hasta no hace mucho algo casi desconocido para la mayoría de los mortales.
Los ERTE han sido una medida estrella, y en resumen lo que ha conseguido es que las empresas pudieran prescindir de gran parte de su personal solo pagando su seguridad social con la contraprestación de que los propios trabajadores recibieran una gran parte de su sueldo.
Esta medida ha conseguido que un alto número de trabajadores acogidos al ERTE hayan seguido manteniendo un nivel parecido al de sus ingresos ‘normales’ aunque su propia empresa haya dejado de funcionar durante un tiempo, como ha ocurrido con sectores como por ejemplo el de la restauración. A este sistema se le denominó ERTE, Expediente de Regulación Temporal de Empleo, y hoy pasamos a analizar en nuestra asesoría laboral en Sevilla lo que muchos ya se preguntaban, ¿son los ERTE una trampa para trabajadores y empresarios?
¿ERTE como trampa para las empresas?
Muchos expertos analizan esta situación y hablan de los ERTE como una trampa real para las empresas con un argumento que en parte, en nuestra asesoría laboral en Sevilla puede sonar convincente. El argumento defiende que las empresas que se han acogido a este expediente laboral no van a tener la capacidad económica de afrontar el mantenimiento de los trabajadores tras la finalización de Expediente de Regulación Temporal de Empleo por el simple hecho de que no van a contar con la liquidez necesaria al no haberla obtenido en los meses anteriores.
La obligación de mantener a los trabajadores durante al menos seis meses más después de su reincorporación hará que muchas más empresas de las que ya han cerrado tomen la decisión de desaparecer. Si te encuentras en una situación de agobio económico y no sabes como gestionarla, lo más recomendable es que acudas a nuestra asesoría laboral en Sevilla, haremos todo lo que esté en nuestra mano por ayudarte y conseguiremos que tu empresa salga a flote siempre desde un marco legal y aplicable.
¿ERTE como trampa para el trabajador?
El hecho de tener que trabajar seis meses más tras reincorporarte de un ERTE, que anteriormente hemos comentado como problema empresarial, también se puede extender hacia un problema para el trabajador. Como asesoría laboral en Sevilla estamos ante la situación en muchos casos de explicar a trabajadores que su empresa, a pesar de tener que mantener su contrato, no tiene trabajo para él, o que simplemente, la empresa no ha podido recuperarse y ha tomado la opción de cerrar.
Además de la situación económica, estamos ante un cambio en el mercado laboral que puede atender también a lo social, el hecho de que el trabajador en ERTE quizá hubiese sido despedido y se hubiese formado en otros ámbitos podría haber sido mejor opción que sentirse ‘encarcelado’ en una empresa abocada al fracaso.
El mundo tal y como lo conocemos habrá cambiado una vez volvamos a una ‘nueva normalidad’ que no conocemos, y como asesoría laboral en Sevilla está en nuestras manos poder adaptar a todos nuestros clientes a esta realidad que se nos avecina. Volver a los empleos después de un ERTE no ha sido sencillo, pero confiamos en la capacidad de lucha y resistencia de nuestro país para resurgir.
Nuestra asesoría laboral en Sevilla siempre tendrá su mano tendida para ayudar en lo que se necesite, seas un trabajador o un empresario.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!