Pymes golpeadas por la crisis, Bruselas prepara 13.000 millones 👏🏼
Un nuevo producto financiero avalado por la Comisión Europea pretende movilizar 13.000 millones para pymes golpeadas por la crisis. Como gestoría para pymes en Sevilla estamos atentos a esta noticia y queremos profundizar en ella.
El Banco Europeo de Inversiones ya cuenta con la autorización para utilizar un nuevo producto financiero a través de su fondo creado para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. El objetivo final es el de movilizar hasta 13.000 millones de € en inversiones para pymes, el sector más duramente golpeado por la pandemia.
Para ser más exactos, el ejecutivo que maneja el presupuesto europeo ha preparado este nuevo producto como una forma de garantías sobre tramos de titulización sintética con cargo al Fondo de Garantía Paneuropeo, el cual está gestionado por el propio Banco Europeo de Inversiones. Esto forma parte de una de las tres grandes redes de seguridad creadas por la UE al comienzo de la pandemia de covid-19. Así se aseguraba liquidez a todo el tejido empresarial de la comunidad del continente.
Esta medida, que ya está siendo estudiada por los expertos de nuestra gestoría para pymes en Sevilla, tiene el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas de los 22 Estados miembros que participan en el fondo. El cálculo que se realiza desde Bruselas, es que con la dotación de un presupuesto de 1.400 millones se puedan movilizar como mínimo los ya mencionados 13.000 millones de € en concepto de nuevos préstamos.
¿Con qué garantías contamos?
Simplemente con la participación de diferentes socios de la UE podríamos valorar la posibilidad de que es una noticia de garantías. Los socios de la UE que participan en la iniciativa son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia.
El nuevo producto financiero creado y aprobado por la Comisión Europea tiene un claro objetivo, no es otro que conseguir que el Banco Europeo de Inversiones pueda lograr sus objetivos prioritarios marcados a través de este mismo fondo de apoyo a la economía real durante la crisis. Como gestoría para pymes en Sevilla nos gustaría aclarar que este nuevo producto denominado titulización sintética, las entidades financieras siguen manteniendo su cartera de préstamos a la vez que crean tramos con distintos perfiles de riesgo. En resumen, el banco sigue siendo el propietario del crédito, pero el riesgo de incumplimiento recae sobre una tercera parte.
Esa tercera parte será el Banco Europeo de Inversiones, que ofrecerá a los intermediarios la protección necesaria en forma de garantía dentro de un tramo de riesgo establecido. A cambio de esta protección, el propio Banco Europeo de Inversiones cobrará al intermediario una comisión de garantía previamente subvencionada.
El intermediario, por otra parte, tendrá que repercutir su ventaja financiera a los beneficiarios finales de este nuevo producto, las pequeñas y medianas empresas que buscan salir adelante tras el impacto de la pandemia.
Como gestoría para pymes en Sevilla seguimos muy atentos a las diferentes posibilidades financieras que pueden llegar tanto nacional como internacionalmente a nuestros clientes. ¡Estamos siempre listos para encontrar la mejor fórmula de seguir creciendo!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!