18 meses, 60.000 PYMES menos. Destrozos de la pandemia ❌
Los niveles precrisis del coronavirus están llegando a algunas empresas, aun así no es el caso de las pequeñas y medianas empresas con menos de 500 trabajadores, ya que están siendo de las más afectadas por esta situación. Solo las grandes compañías están recuperando de nuevo sus niveles previos a la llegada de la pandemia. Hoy, como gestoría para pequeñas empresas en Sevilla, hablamos sobre esta situación.
Más de un año después las consecuencias de esta catástrofe siguen muy latentes. La maquinaria no ha vuelto a engrasarse a los niveles previos de la pandemia mundial y las consecuencias está llegando. Como gestoría para pequeñas empresas en Sevilla estamos al tanto de todas las noticias que ofrece la Seguridad Social, y una de las últimas es que a principios de verano, más de 60.000 empresas con menos de 50 trabajadores habían desaparecido.
PYMES y autónomos han sido el grupo más castigado por esta crisis que parece estar comenzando a germinar brotes verdes tras durísimos golpes. En estos 18 meses de duración, los golpes han sido muy duros, desde reducciones de plantilla, limitaciones a la movilidad, limitaciones a la actividad, cierres totales… todas estas medidas han supuesto que muchas de estas empresas no hayan podido sobrevivir. Los sectores de la hostelería y el comercio han sido sin duda los más afectados, se calcula que han tenido pérdidas de hasta un 60% comparadas con campañas previas como la de 2019. Es tan simple como resumir que 7 de cada diez trabajadores por cuenta propia han tenido este tipo de pérdidas y problemas para salir adelante durante la pandemia.
Como gestoría para pequeñas empresas en Sevilla tenemos constancia de que es esta parte del tejido empresarial la que ha tenido que echar el cierre en su mayoría. Las cifras hablan por si solas, de las que se componen por un solo trabajador, han desaparecido 51.876, de las que cuentan con una cifra de 2 a 6 trabajadores, han desaparecido 9.296, y de las que tienen plantillas de entre 6 y 50 trabajadores han echado el cierre 1.622.
Las grandes compañías con más de 500 trabajadores han dado un golpe sobre la mesa creciendo durante este tiempo tras el estallido de la pandemia. Hay 54 sociedades más con estas características.
Situación de ‘no avance’
La sensación actual de la mayoría de pequeñas empresas es la de encontrarse aún en un punto muerto, la quinta ola está haciendo de freno de mano hacia el crecimiento sostenido y no se consiguen mejorar los datos necesarios para superar ese 60% de déficit con respecto al verano de 2019.
Desde la UPTA lamentan que las restricciones sigan siendo tan duras, «Las restricciones que están padeciendo muchas comunidades autónomas por causa de la Covid-19 están haciendo que los peores presagios se cumplan y que los autónomos sientan como pasa el verano sin que mejore la situación de sus negocios».
Como gestoría para pequeñas empresas en Sevilla estamos siempre al tanto de los datos que se manejan en cuanto a cifras ya que nuestro trabajo consiste en ayudar a todas esas empresas y emprendedores a conseguir remontar y solucionar los problemas que ha generado esta maldita pandemia. ¡Todos juntos podremos lograrlo!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!