• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • 954 424 335
  • info@servicioscentralizados.es
  • Inicio
  • Servicentro
    • Quiénes somos
    • Autónomos
    • Sociedades y pymes
    • Gran empresa
  • Actividades
    • Fiscal
    • Laboral
    • Contable
    • Vehículos
    • Jurídico
    • Gestoría
    • Internacionalización
  • Clientes
  • Blog
  • Contacto
  • English
  • Español
  • Menú Menú
Empresarios exitosos, Jurídico, Noticias, Servicentro

¿Estoy obligado a tener libro de reclamaciones en mi negocio online?

gestoría en Sevilla

En el blog de nuestra gestoría en Sevilla puedes encontrar todo tipo de artículos relacionados con la gestión de negocios y empresas, una de las preguntas quizá más sencillas y que más se repiten en nuestro día a día es la que titula el artículo de hoy, por ello hemos pensado que merece un hueco en nuestra web para así contestar a todos los que desconocen la respuesta.

Muchos la esperais, pero por confirmarlo, lo decimos… SÍ, es necesario, la ley obliga a contar a todos los negocios con un libro de reclamaciones, y no solo eso, si no que también es obligatorio el hecho de informar que cuenta con él de forma visible.

¿Qué es un libro de reclamaciones?

En primer lugar queremos desgranar de forma directa esta cuestión, ya que todos conocemos la expresión pero pocos lo que puede suponer tanto para el negocio como para el propio reclamante.

El libro de reclamaciones es un documento de naturaleza física o virtual provisto por los proveedores con la finalidad de que los consumidores puedan registrar sus quejas o reclamos sobre los productos o servicios ofrecidos en un determinado establecimiento comercial. Entendemos como establecimiento comercial un inmueble o parte del mismo o una instalación o construcción en el que un proveedor con RUC desarrolla sus actividades económicas de venta de bienes o prestación de servicios a los consumidores.

gestoría en Sevilla

Este libro consta de un conjunto de tres hojas autocopiables que se separan y distribuyen una vez que el consumidor rellena la original.

La primera copia (original) se destina para que el consumidor, en este caso el reclamante la presente a la administración de consumo correspondiente, y las otras dos copias se guardan, una para el reclamado y otra para el reclamante. Este formato es el que encontraréis en los espacios físicos.

¿Tengo que tener libro de reclamaciones si tengo una tienda online o negocio virtual?

Rotundamente… SÍ. En este caso no podremos colocar un cartel anunciando algo en una pared que no existe, pero si deberemos dejar claro que en nuestra web contamos con ese servicio y dirigirlos de forma directa a la forma de rellenar esa hoja de reclamaciones electrónica o establecer un contacto directo con el propietario para así organizar la reclamación.

En este punto, desde nuestra gestoría en Sevilla nos gustaría hacer hincapié en la importancia de contar con un apartado muy específico de condiciones de venta de servicios o productos en el mundo online. Dejar claros los plazos de entrega, política de devoluciones, cancelaciones, etc… será muy importante para que el consumidor evite estas reclamaciones.

gestoría en Sevilla

Cada comunidad autónoma cuenta con una plataforma propia de acceso a las hojas de reclamaciones electrónicas para los consumidores, por lo que como negocio deberás estar inscrito sea cual sea tu función.

En nuestra gestoría en Sevilla nos encargamos desde el primer momento de la gestión integral de tu negocio, recomendando y solucionando aspectos que quizá desconocías sobre las diferentes materias comerciales. ¿Tienes un proyecto que lanzar al mercado? ¡Consúltanos y te ayudaremos! 😉

22 marzo, 2022/0 Comentarios/por Servicios Centralizados
https://www.servicioscentralizados.es/wp-content/uploads/2022/03/pexels-photo-987585.jpg 1253 1880 Servicios Centralizados https://www.servicioscentralizados.es/wp-content/uploads/2023/05/servicentro-logo.svg Servicios Centralizados2022-03-22 11:44:482022-03-22 11:44:48¿Estoy obligado a tener libro de reclamaciones en mi negocio online?
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

  • Autónomos
  • Contabilidad
  • Economía
  • Emprendedores
  • Empresarios exitosos
  • Extranjería
  • Fiscal
  • Internacionalización
  • Jurídico
  • Laboral
  • Legal
  • Noticias
  • PYMES
  • Responsabilidad Social Corporativa
  • Servicentro
  • Sevilla
  • Sin categorizar
  • Trámites de vehículos
  • Urbanismo

Entradas recientes

  • asesoría laboral en Sevilla
    10 Claves para Brillar en tu próxima Entrevista de Trabajo ⭐️
  • Asesoría Fiscal en Sevilla
    ¿Te Agobian los Impuestos? Descubre Cómo Aplazar Tus Deudas Fiscales 🗓
  • Asesoría para Autónomos en Sevilla
    Hacienda eximirá del IVA a autónomos con ingresos inferiores a 85.000€ 💰
  • web del ayuntamiento de Sevilla
    ¿Qué ha ocurrido con la web del Ayuntamiento de Sevilla? 🏴‍☠️
  • asesoria financiera sevilla
    Ley de Segunda Oportunidad: Tu Camino hacia la Recuperación Financiera 💰
  • Calle Muro de los Navarros, 44
    41003 | Sevilla
  • 954 424335
  • info@servicioscentralizados.com

Enlaces de interés

  • Fiscal
  • Laboral
  • Contable
  • Vehículos
  • Jurídico
  • Gestoría
  • Internacionalización

Últimos post

26 septiembre, 2023

10 Claves para Brillar en tu próxima Entrevista de Trabajo ⭐️

14 septiembre, 2023

¿Te Agobian los Impuestos? Descubre Cómo Aplazar Tus Deudas Fiscales 🗓

12 septiembre, 2023

Hacienda eximirá del IVA a autónomos con ingresos inferiores a 85.000€ 💰

7 septiembre, 2023

¿Qué ha ocurrido con la web del Ayuntamiento de Sevilla? 🏴‍☠️

5 septiembre, 2023

Ley de Segunda Oportunidad: Tu Camino hacia la Recuperación Financiera 💰

© 2023 Gestoría Servicentro
  • Aviso legal
Contratos fijos discontinuos en 2022. Todo lo que hay que saber ✍&#x...asesoría laboral en Sevillaasesoría para empresas en Sevilla¿Tengo la obligación de hacer facturas?
Desplazarse hacia arriba
La cookies nos permiten mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información Acepto
Política y Privacidad de Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR