¿Estoy obligado a tener libro de reclamaciones en mi negocio online?
En el blog de nuestra gestoría en Sevilla puedes encontrar todo tipo de artículos relacionados con la gestión de negocios y empresas, una de las preguntas quizá más sencillas y que más se repiten en nuestro día a día es la que titula el artículo de hoy, por ello hemos pensado que merece un hueco en nuestra web para así contestar a todos los que desconocen la respuesta.
Muchos la esperais, pero por confirmarlo, lo decimos… SÍ, es necesario, la ley obliga a contar a todos los negocios con un libro de reclamaciones, y no solo eso, si no que también es obligatorio el hecho de informar que cuenta con él de forma visible.
¿Qué es un libro de reclamaciones?
En primer lugar queremos desgranar de forma directa esta cuestión, ya que todos conocemos la expresión pero pocos lo que puede suponer tanto para el negocio como para el propio reclamante.
El libro de reclamaciones es un documento de naturaleza física o virtual provisto por los proveedores con la finalidad de que los consumidores puedan registrar sus quejas o reclamos sobre los productos o servicios ofrecidos en un determinado establecimiento comercial. Entendemos como establecimiento comercial un inmueble o parte del mismo o una instalación o construcción en el que un proveedor con RUC desarrolla sus actividades económicas de venta de bienes o prestación de servicios a los consumidores.
Este libro consta de un conjunto de tres hojas autocopiables que se separan y distribuyen una vez que el consumidor rellena la original.
La primera copia (original) se destina para que el consumidor, en este caso el reclamante la presente a la administración de consumo correspondiente, y las otras dos copias se guardan, una para el reclamado y otra para el reclamante. Este formato es el que encontraréis en los espacios físicos.
¿Tengo que tener libro de reclamaciones si tengo una tienda online o negocio virtual?
Rotundamente… SÍ. En este caso no podremos colocar un cartel anunciando algo en una pared que no existe, pero si deberemos dejar claro que en nuestra web contamos con ese servicio y dirigirlos de forma directa a la forma de rellenar esa hoja de reclamaciones electrónica o establecer un contacto directo con el propietario para así organizar la reclamación.
En este punto, desde nuestra gestoría en Sevilla nos gustaría hacer hincapié en la importancia de contar con un apartado muy específico de condiciones de venta de servicios o productos en el mundo online. Dejar claros los plazos de entrega, política de devoluciones, cancelaciones, etc… será muy importante para que el consumidor evite estas reclamaciones.
Cada comunidad autónoma cuenta con una plataforma propia de acceso a las hojas de reclamaciones electrónicas para los consumidores, por lo que como negocio deberás estar inscrito sea cual sea tu función.
En nuestra gestoría en Sevilla nos encargamos desde el primer momento de la gestión integral de tu negocio, recomendando y solucionando aspectos que quizá desconocías sobre las diferentes materias comerciales. ¿Tienes un proyecto que lanzar al mercado? ¡Consúltanos y te ayudaremos! 😉
Carrefourt no tiene hojas de reclamación online