Contratos fijos discontinuos en 2022. Todo lo que hay que saber ✍🏼

Tras la reciente reforma laboral, uno de los contratos que más ha dado que hablar ha sido el de los fijos discontinuos. Hoy en nuestra asesoría laboral en Sevilla analizamos puntos importantes sobre este contrato fijo discontinuo.

Si te han ofrecido uno y no sabes en qué consiste, o tu contrato ya es así y no conoces de forma directa los derechos que te pertenecen, no dudes en quedarte con nosotros en este artículo y descubre todo lo que necesitas saber sobre el contrato fijo discontinuo en 2022. ¡Somos una asesoría laboral en Sevilla que siempre está lista para ayudarte! ✅

asesoría laboral en Sevilla

¿Qué es un contrato fijo discontinuo?

Es la primera pregunta que se viene a la cabeza de cualquier ‘mortal’ 😉

Este contrato es un tipo de contrato laboral indefinido que cuenta con la particularidad de que el trabajo se desarrolla de forma intermitente en el tiempo. Es decir, durante el año no se trabaja de forma continua. Este tipo de empleo lo usan empresas que no necesitan el mismo número de trabajadores durante todo el curso laboral, hablamos de un trabajo especializado en temporadas.

Socorristas, trabajadores de estaciones de esquí, trabajadores de cosechas, monitores de campamentos de verano, trabajadores de hoteles…

¿Qué características tiene?

Como asesoría laboral en Sevilla sabríamos recitar las características de este contrato para cada una de las empresas que nos lo han consultado:

  • Es indefinido, no temporal
  • Se puede contratar de forma completa o parcial
  • No tiene fecha de finalización
  • La empresa tiene la obligación de llamar al trabajador cuando la actividad deba comenzar
  • El trabajador cuenta como plantilla fija de la empresa.
  • El trabajador lleva a cabo su actividad de forma discontinua
  • El trabajador es fijo, pero no trabaja durante todo el año

asesoría laboral en Sevilla

¿Cómo funciona?

Desde el momento de la firma de este contrato, el trabajador pasa a ser plantilla directa de la empresa. Por tanto, es igual a cualquier otro trabajador, simplemente realiza su labor por temporadas.

Durante el período de actividad, el trabajador fijo discontinuo desarrolla su trabajo, cobra y cotiza a la seguridad social como un trabajador ‘normal’. En el momento de inactividad, el trabajador no cobra sueldo de la empresa, aunque tiene derecho a la prestación por desempleo en el caso de cumplir los requisitos, además de no cotizar en la Seguridad Social. Cuando acaba el periodo de actividad, el trabajador debe saldar sus deudas con la empresa a través de un finiquito, sin tener el significado de la extinción del contrato, ya que la empresa está obligada a contar con el trabajador para las próximas temporadas de actividad.

asesoría laboral en Sevilla

Desde nuestra asesoría laboral en Sevilla hemos resuelto casos en los que tanto la empresa como el trabajador no han respondido a la parte del llamamiento en el momento de iniciar la actividad. En ese tipo de situaciones, la vía judicial siempre está presente, y contar con una asesoría legal en Sevilla que conozca todos los entresijos de cada situación es muy importante. El trabajo conjunto en Servicios Centralizados siempre genera buenos resultados.

¡Confía en profesionales y aprende con nosotros! ✅

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *