¿Hay que declarar el dinero que me regalan por Navidad? 💶🎁
Es una pregunta que se ha estado haciendo mucha gente durante estos días tras la aparición de diferentes declaraciones de los portavoces de Hacienda. En Navidad, en muchas ocasiones se hacen regalos económicos, y en nuestra gestoría en Sevilla queremos aclarar esa duda sobre si hay que declarar el dinero que regalan por estas fechas.
Nos encontramos en plena campaña navideña, y muchos de nuestros clientes ya estarán pensando en qué regalos hacer a sus personas más cercanas. Una de las opciones que más se repite cada año es la de regalar dinero, ya que aciertas de forma segura y le das la posibilidad a tu ‘regalado’ de elegir lo que más le guste con esa cantidad.
Pues atentos, ante esta oleada de movimiento económico que se avecina, la Agencia Tributaria considera que este tipo de regalos son donaciones, por lo que habría que abonar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en caso de recibir dinero aunque sea de esta forma. Este ‘pago’ también dependerá evidentemente de la cantidad regalada y el grado de parentesco existente entre emisor y receptor del regalo.
La definición de donación del Código Civil dice que: «Es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta», por tanto, estamos de acuerdo que esta definición casa perfectamente con la situación que estamos planteando. Por ejemplo, el hecho de que un padre a su hija el día de Reyes Magos le haga un regalo de 500€ por su buen comportamiento 💶
Por tanto, como gestoría en Sevilla, aconsejamos preguntar a expertos en este tipo de acciones para que nos aconsejen como realizar este tipo de regalos sin tener que estar pendientes de una posible multa por no pagar esos impuestos que Hacienda considera que debemos abonar. Enviar o recibir dinero de nuestros seres queridos puede traernos problemas con la Agencia Tributaria, así que mejor siempre consultar con tus gestores de confianza para recibir un asesoramiento en el que estudiar y ver las posibles posibilidades de regalar dinero en Navidad.
Hay que estar muy atentos, ya que Hacienda no establece un mínimo a la hora de tributar ese regalo. Es decir, una donación siempre será considerada como tal sea la cantidad que sea. Esto implica que siempre deberemos declarar cualquier entrega de dinero por pequeña que nos pueda parecer. De hecho, las propias entidades bancarias tienen la obligación de avisar a Hacienda cuando estos movimientos superen los 3.000€.
La cuantía de este impuesto es muy diferente según la comunidad autónoma en la que te encuentres. Por ello recomendamos consultar con expertos, por ejemplo, en nuestra gestoría en Sevilla sabemos que en Andalucía en este 2022 entra en vigor una nueva reducción del impuesto a favor de las donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos.
¡Todo lo que necesites saber y todas tus dudas a resolver se solucionan en Servicios Centralizados, tu gestoría en Sevilla! ✅
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!