Qué es la ‘Cuota cero’ para los autónomos y otras novedades que debes saber 💰
Como asesoría para autónomos en Sevilla, tenemos que comenzar a eliminar de nuestro lenguaje diario el término ‘Tarifa plana’ para ir adaptándonos al de ‘Tarifa reducida’. El pasado nos perseguirá un tiempo, pero somos capaces de evolucionar y aprender que este tipo de medidas cambia cada día y debemos adaptarnos. Esta nueva tarifa se limita a todos aquellos autónomos que inicien su primera actividad en 2023, y la anterior irá desapareciendo para renovarse como un nuevo sistema de cotización por ingresos reales.
En el artículo de hoy hablaremos de un término que ha surgido en los últimos meses en las diferentes comunidades autónomas españolas, y es el de ‘Cuota cero’, conócelo en este artículo redactado por los expertos de nuestra asesoría para autónomos en Sevilla 💬
La Tarifa plana tiene los días contados, aunque finalizará paulatinamente con todos aquellos que ya disfrutan de la misma, aunque no podrán cambiarse a la nueva Tarifa Reducida que se establecerá en unos 80 euros mensuales durante dos años.
¿Qué diferencias hay entre la Tarifa Plana y la Tarifa Reducida?
La principal diferencia reside en el coste final para los propios trabajadores autónomos. La ‘Tarifa plana’ es progresiva y durante el primer año los autónomos bonifican el 80% de su cuota a la Seguridad Social, es decir, 69 euros al mes si su base de cotización es la mínima. A partir del mes 13, la bonificación será del 50%, 146, 97 euros al mes y del mes 19 al 24 del 30%, 205 euros al mes. Con el paso a la ‘Tarifa reducida’ la cuota se mantiene durante dos años a 80€, el primero para todas las nuevas altas, y el segundo para aquellos que no superen el SMI.
La ‘Cuota Cero’ y el apoyo de las comunidades autónomas
La Comunidad Valenciana ha sido pionera en lanzar una propuesta que todavía no está aprobada, y es la de una cuota cero para todos los autónomos nuevos y todos aquellos que han dejado de serlo en los últimos 3 años y se quieran volver a incorporar. Estas nuevas condiciones, si la medida se aprueba, podría animar a muchos autónomos a volver a darse de alta con estas condiciones. Por otra parte, desde la Región de Murcia se busca modificar la nueva propuesta de ‘Tarifa reducida’ añadiendo algunos puntos que consideran importantes como, un mayor reconocimiento social a la figura del autónomo, facilitación de acceso al colectivo, consecución de condiciones más favorables, mejora de formación y aumentar la capacidad competitiva de los mismos.
Los autónomos más veteranos tienen un gran descontento general con todas estas medidas, ya que en ninguno de los casos se ven beneficiados, con los cambios que se avecinan, las cuotas mensuales van a seguir siendo bastante elevadas, y mucho más con los tiempos que estamos viviendo.
Como asesoría para autónomos en Sevilla, nos encontramos en pleno proceso de estudio de las nuevas medidas para que la incertidumbre entre nuestros clientes sea inexistente. Confiar en nuestro equipo será confiar en un plan sin fisuras donde siempre obtendrás el mejor rendimiento posible.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!