Soy becario, ¿Debo tener nómina?
Hoy en día, las empresas buscan en el puesto de becario a personas preparadas, con ganas de aprender y que económicamente les sean rentables. Pero como asesoría en Sevilla también pensamos en el trabajador, y queremos aclarar algunos puntos sobre el puesto de becario en una empresa.
Muchos becarios se incorporan al mundo laboral sin apenas conocer donde están entrando. Por ello, como asesoría en Sevilla vamos a explicar algunos puntos que serán de gran ayuda para tus primeras experiencias.
Comencemos por saber diferenciar a qué tipo de beca te acoges, ya que, como habrás comprobado en tu solicitud, existen dos grandes clases, las becas curriculares o las extracurriculares:
Curriculares: Estas prácticas se consideran parte de tu formación. Por tanto, estarán encuadradas como horario lectivo a su finalización.
Extracurriculares: Son prácticas que se realizan de forma voluntario durante el período de formación. No pertenecen al plan de estudios establecido.
El primer error es el de equivocar términos, unas prácticas curriculares o extracurriculares nada tienen que ver con el contrato en prácticas. Este contrato suele ser el inicial que se firma a los trabajadores que acaban de concluir sus estudios y comienzan en el mundo laboral con el objetivo de acumular experiencia, aprendizaje y resultados.
Volvemos al caso que hoy tocamos, como asesoría en Sevilla, conocemos todas las vertientes y situaciones laborales posibles. No compartimos las prácticas no remuneradas, pero conocemos su existencia. Aún así hablaremos de las prácticas remuneradas, por ello, si estás de becario y recibes dinero por tu trabajo, la empresa está obligada a tomar partido y actuar de una de estas maneras:
- La empresa para poder legalizar tu trabajo deberá darte de alta en la Seguridad Social. Para ello, tendrás tu previamente que obtener tu número de la Seguridad Social. Si deseas más información sobre este proceso no dudes en consultarnos por cualquiera de las vías en las que estamos disponibles, (Facebook, Twitter, Linkedin, Email…) sabemos exactamente que documentación necesitas para obtener unas prácticas.
- Durante las prácticas remuneradas estarás en tiempo de cotización. Aquí debemos exceptuar la cotización en período de desempleo, formación profesional o con el fondo de garantía salarial. En conclusión, el tiempo que estés trabajando como becario no valdrá para solicitar el subsidio de desempleo.
Además, como asesoría en Sevilla, nos fijamos en un punto muy importante. Al tener unas prácticas retribuidas el estado está obligado a retener parte en concepto de IRPF. Existe un mínimo obligado por Ley, y es un 2%.
Tras haber visto todo esto, deberás tener claro que la empresa tendrá que facilitarte una nómina donde vendrá todo redactado y explicado. Tanto la cotización en la Seguridad Social como la retención de IRPF.
En Servicios Centralizados, como asesoría en Sevilla con experiencia y atenta a todas las novedades, estamos a tu disposición para ofrecer nuestra ayuda a quién la necesite. Dudas iniciales como la de cómo conseguir tu número en la Seguridad Social son pan comido para nuestra gestoría. Acércate a Muro de los Navarros y te asesoramos en lo que necesites 📚
Trackbacks y pingbacks
[…] paycheck and payment details are regulated by the current Spanish workers’statute law and General Law on Social Security. Also, there are institutions like Ministry of Labor and Social […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!