No controlar el estrés de tus trabajadores puede ser motivo de sanción ❌
El Ministerio de Trabajo, desde el pasado 15 de abril con la publicación del Criterio Técnico sobre actuaciones de la inspección de trabajo y seguridad social en riesgos psicosociales da importancia a valores psicológicos en el trabajo, como por ejemplo el estrés. Como asesoría laboral en Sevilla siempre nos gusta informar a nuestros trabajadores y empresas de estas novedades.
Con estos nuevos criterios, las empresas que no tomen medidas para paliar estos aspectos, podrán ser multadas en función de lo establecido en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS)
Las empresas pueden verse sometidas a nuevas inspecciones de trabajo, y para ello queremos analizar detenidamente estas opciones para que todo el mundo esté al tanto. Ser una asesoría laboral en Sevilla de referencia no es solo solucionar los problemas que ocurren, si no saber anticiparse.
Estrés considerado como riesgo laboral
El contexto social del trabajo también requiere un descanso. Las deficiencias en el diseño, organización y gestión del trabajo por parte de la empresa pueden generar situaciones estresantes en sus trabajadores. Provocando consecuencias como depresiones, agotamiento o estrés, que son considerados como riesgos laborales. Algunos ejemplos de situaciones de trabajo que pueden ser vigiladas en este aspecto son:
- Cargas de trabajo excesivas.
- Exigencias contradictorias y falta de claridad de las funciones del puesto.
- Falta de participación en la toma de decisiones que afectan al trabajador y falta de influencia en el modo en que se lleva a cabo el trabajo.
- Gestión deficiente de los cambios organizativos, inseguridad en el empleo.
- Comunicación ineficaz, falta de apoyo por parte de la dirección o los compañeros.
- Acoso psicológico y sexual, violencia ejercida por terceros.
El estrés como riesgo laboral requiere de un análisis exhaustivo por parte de los inspectores, ya que en este aspecto tiene una carga importante el aspecto psicosocial que se haya en la empresa. Un buen ambiente genera un buen rendimiento e incluso favorece el desarrollo personal, así como el bienestar mental y físico de los trabajadores.
¿Cómo van a ser las nuevas inspecciones de trabajo?
Estas actuaciones se harán de forma proactiva ya sea por iniciativa o por campaña, teniendo varios aspectos a destacar.
La actuación proactiva se podrá dividir en dos grandes fases, la de la comprobación por parte del Inspector de actividades preventivas realizadas y la de la comprobación de la evaluación de riesgos llevada a cabo por la propia empresa.
Por otra parte, también se tomarán medidas sobre inspecciones en el caso de que existan denuncias con respecto a una mala gestión de situaciones por parte de la empresa. En estos casos se solicita una mediación o arbitraje por investigación de accidente de trabajo.
Si crees que tu trabajo está provocando situaciones de estrés debido a una mala gestión ‘desde arriba’ no dudes en ponerte en contacto con tu asesoría laboral en Sevilla de confianza. Somos un equipo comprometido tanto con empresas como con trabajadores y buscamos siempre que la balanza entre ambos se encuentre equilibrada de tal forma que las decisiones que se tomen siempre sean beneficiosas para ambos.
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