Novedades de la Renta 2015
Novedades Renta 2015: Desaparece el borrador y el PADRE será residual
La Agencia Tributaria trabaja en una auténtica revolución para la declaración de la Renta 2015. Bajo una nueva denominación, la de RENTA WEB, el programa PADRE podrá seguir utilizándose por todos, pero cada vez será más residual, sólo para aquellos contribuyentes con actividades económicas, y el borrador desaparece como tal.
Todas estas novedades, en las que se encuentra trabajando de lleno la Agencia Tributaria, se están consultado con algunos de los despachos de asesoría tributaria. De momento son borradores, documentos de trabajo, con el objeto de ampliar al contribuyentes las posibilidades de realizar todos los trámites por Internet y que, según los asesores, tienen muchas opciones de ser definitivos.
La AEAT aspira con estas nuevas y más modernas herramientas a adaptarse a las nuevas tecnologías al reconocer que el uso de dispositivos móviles aumenta incesantemente: el 20% de accesos al portal de la AEAT en 2015. Y el PADRE, por ejemplo, no puede descargarse en estos dispositivos.
El planteamiento es, de entrada, muy revolucionario ya que desaparece el borrador como tal y lo que se pretende fomentar es la elaboración de la declaración por Internet, a través de «RentaWeb».
¿Qué ventajas tiene Renta Web?
El sistema será más simple. No requiere instalación del Padre (ni de java).
Ubicuo. Permite iniciar la declaración en cualquier dispositivo y finalizar en otro (la información se guarda en el servidor).
Servicio más interactivo que se adapta a todos los perfiles (desaparece diferencia entre borrador y Padre).
Entre estos papeles que maneja la Agencia Tributaria se incluye el perfil del contribuyente de Renta Web, que serán aquellos con datos fiscales, que obtendrían el borrador pendiente de confirmar. En cambio, el perfil del contribuyente del programa PADRE será el que tenga actividades económicas.
En Renta Web los contribuyentes lo primero que visualizarán de forma completa y confirmarán son sus datos personales y familiares (se elimina la obligación de pasar por el informe de traslado de los datos fiscales) aunque si se desea ver dicho informe se puede acceder desde el resumen de resultados o a través del botón de Ver datos.
La Agencia Tributaria intenta fomentar la presentación telemática (apareciendo precumplimentada la opción de presentación inmediata).
Además, hay cambios en el sistema RENO y en las referencias.
El REMO es un servicio mediante el cual la Agencia Tributaria remite un mensaje SMS al número de teléfono móvil facilitado por el contribuyente, indicándole el número de referencia del borrador o de los datos fiscales; este número es la clave que permitirá, desde el primer día de la campaña, obtener el borrador o los datos fiscales, sin necesidad de esperar a recibirlos por correo en el domicilio fiscal.
Sin salir de la aplicación «RENØ» se puede acceder al borrador o a los datos fiscales, introduciendo el número de referencia recibido.
En cuanto al número de referencia, se incluye como novedades:
No estará vinculado a número de expediente. Será personal No generará automáticamente el borrador ni los datos fiscales.
No será única (se entregará una diferente en cada solicitud con máximo de tres al día)
Sólo será válida la última y tendrá un periodo de vigencia hasta el inicio de la campaña siguiente.
Al final hay un calendario provisional de la campaña, con muchas probabilidades de ser el definitivo.
FUENTE: INVERTIA.COM
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!