¿Cómo obtener el registro sanitario para una nueva empresa?
En estos tiempos de coronavirus, toda empresa que esté en proceso de nacimiento dentro del sector alimentario necesitará del registro sanitario para así poder realizar sus funciones correctamente. Anteriormente a la cuarentena, este proceso era más sencillo, aunque ahora podemos ayudarte desde nuestra gestoría en Sevilla para agilizar el proceso y lanzar tu empresa al mercado lo antes posible.
Lo primero que debemos analizar desde nuestra gestoría en Sevilla es si nuestro cliente sabe exactamente cuáles son las implicaciones del registro sanitario y si sabe cuál es el significado de las siglas RGSEAA. Comenzamos con esta temática que tiene a muchos nuevos emprendedores estancados en estos días de cuarentena.
¿Qué es el registro sanitario?
Cada día, en nuestra gestoría en Sevilla nos encontramos con un gran número de dudas respecto a esta temática. Por ello, hoy dedicamos un artículo exclusivo para todos aquellos que estén en la búsqueda activa del Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos para su empresa en Sevilla. Este registro es único a nivel nacional, y contar con él te incluirá en el listado general de todas las empresas con licencia para funcionar en el país dentro del sector alimentario. Siendo aún más directos, hablamos de que cualquier empresa del sector de la alimentación que no aparezca en este registro no constará como legal y su funcionamiento será nulo y denunciable por parte de las entidades pertinentes. ¿Quieres comprobar qué empresas constan? Puedes conocer su legislación en el Real Decreto 191/2011 sobre el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, clica aquí y descárgalo para obtener más información.
¿En qué actividades es obligatorio?
Como bien hemos explicado anteriormente, y por pura lógica, el sector que más restricciones tiene respecto a este registro es el de la alimentación, aunque las actividades a las que se aplica este certificado es mucho más amplio del que se piensa. Ya que estamos hablando de un sector muy delicado que juega con la salud de todos los ciudadanos, todo establecimiento que se dedique a producir, transformar, elaborar, envasar, almacenar, distribuir, importar o transportar alimentos destinados al consumo humano deberá acudir a nuestra gestoría en Sevilla para gestionar los trámites de consecución de este registro.
Existe una excepción curiosa aunque entendible, y es que establecimientos de venta final como bares, restaurantes o cafeterías no tienen la obligación de estar en el registro sanitario. Aun así, deberán poner en conocimiento de su actividad a la autonomía correspondiente. Si tienes dudas sobre qué exigencias tiene tu nueva empresa del sector de la alimentación no dudes en contactar con nuestra gestoría en Sevilla.
¿Cuáles son los requisitos para entrar en el registro?
El conocimiento y la experiencia de nuestra gestoría en Sevilla te ayudará a agilizar un proceso que conlleva un tiempo si lo realizas por tu cuenta, ya que la burocracia en estos momentos se ha ralentizado. Es importante que acudas a nuestra gestoría de forma telemática con el cumplimiento de los siguientes requisitos:
- Contar con la documentación técnica, el programa de autocontrol APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control).
- Preparar una memoria descriptiva de la actividad
- Cumplimiento de adecuación de instalaciones para la actividad que se pretende desarrollar.
- Conservar los productos debidamente etiquetados, cumpliendo los lineamientos legales y técnicos en cuanto a su composición.
Si necesitas más información, no dudes en consultar con nuestra gestoría en Sevilla.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!