Protocolo general de empresas contra el coronavirus
Como gestoría en Sevilla experta en asesoramiento de empresas queremos compartir con vosotros las recomendaciones que el propio Ministerio de Trabajo y Economía Social ha realizado a los negocios para actuar frente a posibles casos de contagio de coronavirus en el entorno laboral.
El Ministerio, con Yolanda Díaz a la cabeza, ha lanzado este texto con el que se pretende difundir una serie de medidas preventivas para evitar así el contagio entre empleados de una misma empresa. Como gestoría en Sevilla experta en asesoramiento de empresas nos vemos obligados a compartir esta información con vosotros.
Entre algunos puntos que destacan sobre otros, uno de los más importantes va en referencia a la actuación inmediata de la empresa ante casos de riesgo grave de contagio por coronavirus en el propio centro de trabajo. Aún así, también dejan claro que la actividad laboral debe continuar desarrollándose de alguna forma alternativa, en el caso de que esto no fuese posible sería importante conocer cada caso y afrontar posibles suspensiones temporales de la actividad laboral.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales es clara, «cuando las personas trabajadores estén, o puedan estar expuestas, a un riesgo grave e inminente en su trabajo, la compañía deberá informar lo antes posible y adoptar medidas necesarias para que se pueda interrumpir la actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo». Por tanto, este documento redactado exclusivamente por el Ministerio para este caso es clave para facilitar información sobre la aplicación de la normativa laboral en estos casos.
En relación a la inmediatez que el riesgo está generando el Ministerio ha sido claro declarando que «la mera suposición o la alarma social generalizada no son suficientes para entender cumplidos los requisitos de la norma». Por ello, la recomendación directa es la de abandonar casos subjetivos y centrarse en los momentos de pruebas reales ya que cualquier actuación negligente supondrá un riesgo directo de contagio para los trabajadores.
Mejor prevenir antes que curar
Cada empresa debe tener acceso directo a la normativa de prevención de riesgos laborales, y es este apartado el que en estos momentos coge más importancia a la hora de garantizar la seguridad y la salud de todos los trabajadores. Algunas de las medidas más comunes en estos casos serán las de organizar el trabajo de manera que los trabajadores se encuentren ante la menor exposición posible frente al virus. Además, deben adoptarse medidas específicas para para trabajadores de riesgo. La normativa es clara y remarca que «las empresas deberán poner a disposición de las personas trabajadoras el material higiénico necesario, y adoptar los protocolos de limpieza que fuesen precisos».
Desde nuestra gestoría en Sevilla experta en asesoramiento de empresas queremos hacer un llamamiento a la calma y hacer caso a las actuaciones recomendadas tanto por gobierno como por las empresas. Lo mejor en estos casos es no entrar en histeria, ya que generan mucho más caos del necesario.
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