Medidas fiscales para frenar la subida de la luz 🛑💡

El Gobierno aseguró tomar medidas frente a la subida exponencial de la luz y algunas ya están en camino. El hecho de que estemos alcanzando máximos históricos en las facturas está repercutiendo en los diferentes negocios y hogares, nuestra asesoría fiscal en Sevilla hoy hace un repaso sobre las nuevas medidas que buscan regular este alza descontrolada de precios.

Una de las claves es el mantenimiento de la reducción del IVA de la electricidad al 10% hasta el próximo 31 de diciembre, siempre que el precio medio supere los 45MWh. En este artículo repasaremos todas las nuevas medidas y las analizaremos desde el punto de vista de los profesionales de nuestra asesoría fiscal en Sevilla.

El Gobierno ha tomado en esta ocasión la medida de recurrir al Impuesto Especial sobre la Electricidad en una nueva intentona de frenar la subida que parece imparable de las tarifas de electricidad, esta ‘guerra’ la está combatiendo con medidas fiscales y se acaba de aprobar un nuevo paquete para hacer frente a este crecimiento en los precios.

asesoría fiscal en Sevilla

Las acciones que más destacan en este nuevo paquete de medidas son por ejemplo el del ajuste de la fiscalidad que incide en el recibo final. Esto consigue reducir al menos hasta final de año el tipo impositivo del tributo al mínimo estipulado. Además, por otra parte, nos encontramos con la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica que se mantiene así, sin cambios, hasta final de 2021. Como asesoría fiscal en Sevilla analizamos la situación y conocemos el cambio en tres importantes tributos, estos son:

  • El IVA, cuyo tipo impositivo aplicable pasa del 21% al 10%
  • El IVPEEE, que pasa del 7% al 0%
  • El IEE, que pasa del 5,1% al 0,5%

Si necesitas más información detallada sobre las diferentes aplicaciones de estos cambios y como podrían afectar a tu estructura empresarial o del hogar, no dudes en concertar una cita con nuestros especialistas y realizaremos un estudio pormenorizado de tu situación. En nuestra asesoría fiscal en Sevilla, la atención personalizada es un valor añadido que siempre cuidamos.

asesoría fiscal en Sevilla

En resumen, el marco impositivo de la electricidad, tras la aprobación de este nuevo paquete de medidas, queda ajustado de la siguiente forma:

  • Se aplica el 10% de IVA desde el pasado 26 de junio hasta el próximo 31 de diciembre para todos los consumidores que tengan una potencia contratada de hasta 10kW. De forma independiente se medirá la tensión del suministro y la modalidad de contratación, siempre que el precio medio cada mes del mercado mayorista supere los 45€ por MWh
  • Se aplica el 10% de IVA a todos los consumidores que sean beneficiarios del bono social de electricidad y estén reconocidos como población vulnerable severa o vulnerable severa en riesgo de exclusión social. Las fechas se corresponden desde el 26 de junio hasta el 31 de diciembre y la potencia contratada y el precio del mercado no afectará a esta medida.
  • Suspensión del 7% del IVPEE (Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica) durante el tercer y cuarto trimestre del 2021. Lo cual implica una modificación en la base imponible de los pagos fraccionados que se regulan en la normativa de este tributo.
  • Reducción del tipo impositivo del IIE (Impuesto Especial sobre la Electricidad) del 5,11269632% al 0,5%, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Como asesoría fiscal en Sevilla permaneceremos atentos a cualquier novedad que pueda acontecer en torno a esta temática. ¡Siempre estamos en la búsqueda de ayuda! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *