¿Qué ha supuesto el fallo del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas?
Hoy en nuestra gestoría en Sevilla analizamos como al ciudadano de a pie le afecta una temática que se ha convertido en actualidad en las últimas semanas.
La sociedad está un poco revuelta tras este revés, que en un principio parecía un paso adelante por parte de la justicia española. El impuesto de las hipotecas iba a ser pagado por los bancos, hasta que el Tribunal Supremo lo desdijo.
Sabemos las preocupaciones que tienen nuestros clientes día a día, y la temática inmobiliaria e hipotecaria quita el sueño en muchos hogares. Por ello hoy ofrecemos desde nuestra humilde visión un análisis de lo que ha supuesto este revés que ha supuesto que el pago del impuesto de las hipotecas vuelvan a pagarlo los compradores.
Lo primero que nos gustaría dejar claro es el concepto de ‘impuesto de las hipotecas’. ¿Qué es el impuesto de las hipotecas? se preguntarán muchos que no están al tanto de la temática (ni están obligados a estarlo).
Este impuesto es uno de los tres gravámenes directos que hay que abonar cuando se compra una vivienda, los otros dos son el IVA y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este impuesto es de obligado cumplimiento siempre que se suscriba un documento notarial con cuantía económica. Y aunque parezca un simple impuesto supone más de la mitad de los gastos de constitución de la hipoteca. Si necesitas mayor información sobre este impuesto no dudes que en nuestra gestoría en Sevilla estaremos dispuestos a ayudarte.
Demos un paso a la actualidad y refresquemos la noticia. Por una jurisprudencia se estableció que el impuesto de las hipotecas pasarían a pagarlo los bancos, aunque esto solo quedó en una ilusión tras 20 días de duración.
Tras el último fallo del supremo, las cosas vuelven a quedarse como estaban. Pero con la diferencia de la imagen del Tribunal Supremo, que ha quedado en mal lugar tras revocar una decisión que deja un mensaje muy duro a la ciudadanía. Un mensaje de protección a las entidades financieras.
De hecho se confirma que algunos magistrados del tribunal comparten una sensación de malestar por culpa de esta decisión y de la imagen dejada tras la última decisión. En nuestra gestoría en Sevilla creemos que todo en estas entidades se hace de forma honesta y no dudamos de una de las organizaciones con mayor prestigio del país.
Las reacciones por parte de los políticos han sido diferentes según su partido, algo que esperábamos desde nuestra gestoría en Sevilla. Pero con los que más nos identificamos son con las organizaciones de consumidores. Siempre queremos lo mejor para el ciudadano de a pie y estas reacciones han sido muy contundentes, “Aberrante”, “bochornosa” e “inaudita”. Estos son algunos de los adjetivos con los que Facua y la OCU han denominado el fallo del Tribunal Supremo.
Desde la posición de nuestra gestoría en Sevilla solo nos queda ofrecer nuestros servicios como asesores administrativos para que todas las cuentas con respecto a la compra de tu vivienda quedasen bien organizadas y sin lugar a dudas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!