Empresarios exitosos: Juan y Fernando Roig – MERCADONA
Hoy en el blog de nuestra gestoría en Sevilla volvemos a contar alguno de los casos de empresarios exitosos que han cosechado resultados espectaculares gracias a nuevos formatos de negocio. Nos quedamos en nuestro país para analizar el ejemplo de Mercadona, un gigante de los supermercados que llegó para asentarse como la primera opción de compra de muchos españoles.
En primer lugar analizaremos las situaciones y las vidas de los hermanos Roig para posteriormente escudriñar los puntos clave que han hecho de Mercadona una de las empresas más rentables de los últimos tiempos en la península ibérica, con la suma de haberse desarrollado en tiempos de crisis. ¡Un gran ejemplo de estructura y funcionamiento para los expertos de nuestra gestoría en Sevilla!
Partimos de la base de los cimientos, el presidente y cabeza visible de la compañía es Juan Roig, que junto a su esposa, Hortensia Herrero, y su hermano mayor, Fernando (con un 11% de las acciones de la empresa) han creado un imperio del consumo diario para familias de todo tipo de estilos económicos en España.
Juan Roig es el presidente ejecutivo de la cadena, y junto a su esposa, que también cuenta con un alto porcentaje de acciones, son los máximos accionistas de Mercadona. Los inicios de esta idea fue gracias a sus padres, acaudalados carniceros que fundaron la idea de Mercadona allá por 1977 dentro del grupo Cárnicas Roig. Una vez Mercadona comenzó a despuntar y a formarse como empresa Juan adquirió los derechos administrativos a sus padres siendo el máximo mandatario de lo que en ese momento era un simple proyecto.
La otra cara visible es Fernando, cuyo lugar público es quizá mucho más conocido debido a ser el presidente de uno de los mejores clubs de la actual Liga Santander, el Villarreal. Fernando cuenta con una dilatada experiencia empresarial que siempre ha sabido compaginar con su pasión por los deportes, ya que una vez adquirió el mayor paquete accionarial del Villarreal se sumaba a su presidencia en el que por entonces disputaba la Liga ACB de baloncesto en la ciudad de Valencia, el PAMESA Valencia. Este hecho se debe a que Fernando, también es el máximo mandatario de la empresa PAMESA, especializada en la industria cerámica. Un ‘tiburón’ de los negocios que en su historial cuenta como éxitos casi todas sus apuestas, y que en Mercadona no tiene parangón.
Una vez conocemos a parte de la exitosa familia Roig pasamos a analizar las que, para los expertos de nuestra gestoría en Sevilla, son las claves del éxito del proyecto Mercadona:
- Constante ambición por mejorar: Estancarse es un pecado en este proyecto. La idea de que las cosas que funcionan no se tocan no va con la familia Roig. Ya que viven en una mejora constante gracias a su amplio abanico de fuentes de información que constatan que mirando al futuro y adaptándose a los avances todo irá mejor.
- Trabajadores felices: Ser una empresa benévola con sus trabajadores y que sabe 2abonar un sueldo ‘alto’ comparado en el sector desde el primer día hace que entre los pasillos de los supermercados el ambiente sea más afable. Un trabajador contento es mucho mejor que tres mal pagados y descontentos.
Primero emprender para después sorprender
- Apuesta por sus marcas: Es quizá una de las grandes claves de este éxito, en nuestra cabeza ya nos sonarán los nombres de Hacendado, Deliplus o Bosque Verde entre otras. Son las marcas blancas que Mercadona ha lanzado al estrellato. Una apuesta por la ‘calidad total’ a un precio que compite con los más bajos del sector. Siempre serán una buena opción para los hogares españoles.
- Lo más importante es el cliente: Es una cadena de montaje a la inversa, y es que el objetivo no es satisfacer los deseos de lso máximos mandatarios que quizá empezarían esa cadena, sino la de entender las necesidades del cliente y tomarlo como el verdadero jefe. Un modelo de negocio alabado y estudiado por la prestigiosa Universidad de Harvard y que si todo sigue así, seguirá siendo un éxito constante.
Desde nuestra gestoría en Sevilla somos de la idea de Juan Roig, primero emprender para después sorprender, ¿te atreves? ¡Estaremos para ayudarte!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!