Los pasos correctos para tramitar una herencia
Tramitar una herencia en nuestra gestoría en Sevilla es uno de los trabajos menos agradables debido a lo que nos abruma que nuestros clientes pierdan a sus seres queridos, aun así, se debe mantener la frialdad de cumplir con los trámites a realizar tras un fallecimiento.
Gestionar los distintos bienes del fallecido y saber cómo tramitar una herencia correctamente es un papel que en nuestra gestoría en Sevilla somos capaces de asumir con todo el respeto que merece la familia del fallecido y sumando nuestra profesionalidad en la realización del ‘papeleo’ correspondiente.
Vamos a explicar los pasos imprescindibles para saber cómo tramitar una herencia:
- El primer paso es el de solicitar el certificado de defunción del fallecido en el Registro Civil. Este paso suelen facilitarlo las empresas funerarias, si no es así, será nuestra gestoría en Sevilla quien personalmente solicitaría el el documento al Registro.
- Una vez obtenido el certificado comienza la solicitud de otro, el Certificado de Últimas Voluntades que debe ir acompañado del contrato de seguros realizado por el Ministerio de Justicia para poner en conocimiento de la familia si el fallecido realizó testamento. Si es así podríamos proseguir con los siguientes pasos para tramitar una herencia.
- La solicitud de copia del testamento será lo primero que realizará nuestra gestoría en Sevilla para eliminar equivocaciones o fallos. En este documento tendríamos ya las personas que aparecen en el testamento del fallecido y conocemos tanto los herederos como la proporción de la herencia.
- Si ese testamento no existe, los considerados herederos deberán realizar una declaración de herederos ante Notario, ahí se deberá acreditar el parentesco con el fallecido.
- Una vez nuestra gestoría en Sevilla obtiene el testamento realizado o la declaración de herederos en su defecto, continuaremos con el tratamiento y comenzaría la elaboración del inventario de los bienes del causante. Estos bienes se repartirán tal y como lo exprese el testamento o el Código Civil en el caso de no existencia del mismo. Es una condición obligatoria para el acceso a bienes inmuebles la de firmar la herencia ante Notario a no ser que solo exista un heredero único. En el caso de no existir bienes inmuebles a heredar, sería suficiente con la elaboración de un cuaderno particional privado para repartir la herencia.
- Una vez se hayan adjudicado los distintos bienes, se procederá al pago del Impuesto de Sucesiones, que deberá ser abonado en un tiempo previo a 6 meses, durante los primeros 5 meses se podrá solicitar una prórroga de otros seis meses pero conllevará una serie de intereses. La burocracia que hay que llevar a cabo será llevada a la perfección por parte de nuestra gestoría en Sevilla.
- Como ultimo paso para tramitar una herencia, desde nuestra gestoría en Sevilla solo nos quedaría la adjudicación de los bienes a los herederos, al ser una gestoría integral podremos llevar a cabo todo tipo de transacciones, desde transferencia de vehículos hasta cuentas corrientes.
Conocer cómo tramitar correctamente una herencia es un valor importante en momentos duros para las familias tras la pérdida de un ser querido, con un trabajo profesional, serio y respetuoso, nuestra gestoría en Sevilla se coloca como una de las mejores opciones para realizar una tramitación de herencia correcta y lo menos invasiva posible.
Si se trata de una herencia de un fallecido en malaga (mi padre) y que vivia en esa provincia y quisiera conocer todos sus bienes etc ¿ se podria hacer desde sevilla ? Hay testamento pero no nos fiamos de su viuda y nos hemos enterado que esta vendiendo acciones de el para que este el dinero en metalico .Y por lo que dice ella hay menos dinero del que pensamos los hijos que deberia haber . La herencia aun no se ha abierto ,fallecio hace 8 dias .Gracias.
Buenos días Luis, contacta con nuestros especialistas comentando sus pareceres. Envíenos un correo a info@servicioscentralizados.es o llamando a nuestros teléfonos de contacto. Podemos atenderle. Un saludo.
Ni madre, falleció en diciembre. Deja dos pisos y un dinero en Banco y Previsión Sanitaria.
Somos 5 hermanos
Nos queda pagar impuestos sucesiones solo.
Todo lo demás se ha hecho.
Necesito presupuesto para gestionar este pago.
Hola Pedro, le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros a través del correo info@servicioscentralizados.es y así podremos ayudarle en todo lo que necesite de forma más personalizada. Un saludo.