Algunas claves de la nueva Ley Hipotecaria

Asesoría-en-Sevilla

Hace prácticamente un mes entró en vigor. Esta regulación busca la forma de equilibrar los derechos entre los propios hipotecados y los bancos. Los diferentes actos judiciales que resultaron duros para ambas partes deben encontrar un fin positivo. Nuestra asesoría en Sevilla analiza el mes de esta nueva Ley y cuales están siendo sus claves.

Las condiciones para la concesión de hipotecas estaban en un ‘limbo’ fiscal que dejaba en manos del banco su estudio y posibilidades. Con la nueva Ley Hipotecaria se busca fijar unas condiciones de forma previa con unas claves para su atención directa, algunas de ellas las analizaremos en este último artículo de nuestra asesoría en Sevilla.

asesoría en Sevilla

Las novedades de esta nueva norma son multitud. Pero el punto clave al fin y al cabo es la nueva claridad con la que se exponen estas nuevas hipotecas. Una información detallada, concisa y con garantías para los hipotecados, que anteriormente no existía como tal. Los costes también son menores, ya que algún impuesto y otros gastos deberán ser asumidos por las entidades bancarias. 

La posición entre hipotecado y banco debía ser más igualitaria, y desde la visión de nuestra asesoría en Sevilla creemos que con esta nueva normativa el proceso es positivo y la tendencia a la mejora es evidente. Los propios tribunales de la UE ya dirigieron sus ‘ataques’ hacia la legislación española, y el cambio era necesario. Al fin y al cabo, el hipotecado debe conocer, en el sentido más amplio de la frase, ‘dónde se está metiendo’.

Ahora analizamos algunas de esas claves que hacen que la nueva norma tenga mejor impresión de cara a los expertos y la normativa europea:

El papel del notario

Uno de los cambios más importantes hace que el notario tenga un papel fundamental. Hacer que el futuro hipotecado comprenda lo que está firmando es muy importante en esta nueva Ley Hipotecaria. Entender todas las condiciones del préstamo hace al futuro comprador estar más seguro de su decisión. Los compradores en este mes demuestran una mayor confianza en sus tratos y una nueva satisfacción.

La evaluación del cliente

El cliente será ‘estudiado’ por parte de las entidades bancarias de forma más minuciosa. Lo ocurrido previamente a la crisis no puede volver a pasar. Vicente Díez, portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs) de Valencia, comenta que este punto es una de las claves más interesantes de la nueva Ley.

La relación con los gastos, tasación y vinculación

El cliente se encargará de pagar la tasación exclusivamente, y podrá elegir la empresa tasadora. El resto de los gastos deberán ser abonados por la entidad bancaria, entre ellos se incluirían, por ejemplo, los gastos de nuestra asesoría en Sevilla 😉 

Subrogación

La nueva regulación permite una mayor flexibilidad a la hora de establecer un cambio de entidad acreedora. Con esto el banco no puede ‘amarrar’ a su cliente, pero si puede ofrecer una mejora en las condiciones del préstamo para así convencerlo de que es la mejor opción.

asesoría en Sevilla

Estas y varias más son algunas de las claves que hacen de la nueva Ley Hipotecaria un punto muy interesante en el mundo de la compraventa inmobiliaria. Desde nuestra asesoría en Sevilla tenemos en cuenta muchos puntos de interés para poder estar al día con nuestros clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *