La calidad de los servicios profesionales
La calidad de los servicios profesionales
El empresario, como cliente de servicios profesionales, debe imponer el más alto grado de exigencia al servicio que está contratando.
Siempre existe la tentación por parte del empresario de resolver todos los problemas internamente, sobre todo cuando los recursos son escasos. Por otro lado, existen los cuentos de terror en cuanto a la utilización de servicios profesionales externos, cuando el resultado obtenido no es el esperado, o bien la calidad del producto recibido deja un sabor amargo.
Los servicios profesionales normalmente entregan intangibles al cliente. Pueden ser servicios de asesoría en impuestos, contables, financieros, legales, administrativos, técnicos, etcétera; también pueden ser servicios de implementación de métodos y procedimientos, sistemas informáticos, de producción, de administración de relaciones con el cliente, entre otros; o servicios de cumplimiento como pueden ser auditoría financiera y fiscal, de seguridad social de contribuciones locales, legal, de comercio exterior, ambientales, operativas, o técnicas de cualquier naturaleza.
El empresario responsable de que la organización opere de una manera eficiente y eficaz con alta productividad, solicitará algunos de estos servicios para alcanzar sus objetivos, en algunos casos como son la auditoría financiera y fiscal, son servicios que tendrá que contratar de manera obligatoria.
Existe una gran gama de profesionales y empresas que pueden prestar estos servicios, y el criterio de selección deberá ser la capacidad técnica para prestar el servicio y el monto del honorario. No voy a entrar en el tema de selección del proveedor, simplemente decir que el empresario deberá asegurarse que elige al que demuestra que tiene la experiencia y capacidad técnica para prestar el servicio.
Sin embargo, una vez que el proveedor es contratado y comienza a trabajar, el empresario deberá de preocuparse de recibir el servicio con la calidad prometida y esperada. Para lograr esto, tendrá que mantener un contacto permanente con el líder del prestador del servicio encargado del proyecto, verificando lo siguiente:
- 1. Que exista una descripción clara y explícita del proyecto, sus etapas, sus beneficios, sus entregables y su presupuesto.
- 2. Que el proveedor elabore y ponga a consideración del empresario y su equipo de trabajo un plan de trabajo ordenado y coherente.
- 3. Que por cada etapa del trabajo exista un informe describiendo las actividades realizadas y los resultados obtenidos así como entregables bien definidos.
- 4. Que exista una persona designada por el proveedor a satisfacción del empresario encargada de verificar la calidad de los informes y los entregarles.
- 5. Que todas las tareas programadas sean llevadas a cabo en tiempo y forma, y que exista explicación, seguimiento y sobre todo solución rápida a todos los obstáculos que surjan.
- 6. Que haya reuniones programadas de seguimiento en donde se reúnan todos los involucrados en el proyecto, incluyendo a los líderes del mismo, tanto por el lado del proveedor como de la empresa.
- 7. Que el responsable último por parte del proveedor, esté disponible para atender al cliente para resolver sus dudas y controversias que surjan con oportunidad suficiente que aseguren una solución rápida y eficiente a los mismos.
- 8. Obviamente que existan un informe y entregables finales que cumplan con los requerimientos del proyecto.
El empresario, como cliente de servicios profesionales, debe imponer el más alto grado de exigencia al servicio que está contratando, tal como sus propios clientes le exigen el más alto grado de calidad equivalente al valor del producto o servicio que proporciona.
FUENTE: El Empresario Mx
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