¿Cómo irte cuando no te pagan?
Vivir en la frustración de pertenecer a una empresa con la que tienes problemas de impagos debe terminarse. Dejar de forma voluntaria ese trabajo es lo más común, pero en nuestra gestoría en Sevilla sabemos cómo hacerlo sin renunciar a la indemnización y al paro que te corresponde.
Tu empresa no te paga y ya no sabes qué hacer. Es un caso interesante que vivimos en nuestra gestoría en Sevilla, y por desgracia, cada vez más común en nuestra sociedad debido al repunte de la crisis y la vuelta a épocas de contratos y trabajos que tienen más parecido con el ‘esclavismo’ que con los trabajos que tanta lucha generaron.
En el artículo de hoy dividiremos los contenidos según la característica que más escuchamos en nuestra gestoría en Sevilla. Comenzando con las opciones a tratar hasta llegar a la posibilidad de solicitar una excedencia voluntaria para asumir un tiempo de mejora.
¿Qué hago si no me pagan?
Existen empresas ‘impresentables’, como en todos los ámbitos de la vida. Si formas parte de un grupo en el que no te pagan puntualmente tus nóminas, se olvidan de las horas extras u obvian esas pagas extraordinarias que te corresponden no lo dudes, debes hacer algo. El primer paso es el de presentar una papeleta de conciliación, si la cosa no avanza es momento de interponer una demanda en los juzgados de lo socia. No te preocupes, nosotros nos encargamos. Pero, ¿y si ya no puedes más y quieres abandonar esa empresa?
¿Qué ocurre con la baja voluntaria?
Lamentablemente, esta opción es la más escogida, y por ende la peor para el damnificado. Elegir abandonar la empresa con una baja voluntaria hace que el trabajador deje de pertenecer al grupo sin derecho a paro y por supuesto sin indemnización. En nuestra gestoría en Sevilla no recomendamos esta opción a no ser que tengas clarísimo tu puesto en otro trabajo tal y como abandones la empresa ‘maldita’.
Pide una extinción de la relación laboral por incumplimientos del empresario
Es el hecho que te recomendaremos desde nuestra gestoría en Sevilla. Descubre los pasos a seguir, te ayudaremos en todo lo que necesites:
- Debes demandar a la empresa por estos impagos y solicitar tu derecho a tener una situación legal de desempleo, por lo que tendrás derecho a paro y una indemnización correspondiente a una equivalente a un despido improcedente. Así podrás dejar de trabajar en la empresa morosa y no renunciar a tus derechos.
- Esta extinción del contrato debe ser solicitada a través del mismo proceso con el que iniciamos el artículo. Comenzar con una papeleta de conciliación, y en el caso de no existir acuerdo, confiar en nuestro departamento de asesoría jurídica e interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social. En este tipo de proceso se reclama lo que es tuyo, las cantidades que te pertenecen y la extinción de tu contrato.
En cualquiera de las situaciones que planteamos, siempre es muy importante contar con un apoyo experto que te asesore como el departamento jurídico de nuestra gestoría en Sevilla.
¿Cuánto puede durar?
La media está entre los 3 meses y el año de duración. Es un problema que siempre planteamos antes de comenzar, pero mientras esté activo, el trabajador sigue con derecho a salario en su empresa.
¿Cuándo es el momento de solicitar la extinción?
Revisa, repasa y confirma que cumples los requisitos que planteamos:
- Tu empresa cae en impagos por regla general. No de forma esporádica.
- Que la situación haya alcanzado un hecho de ser grave.
- Que la deuda ascienda a como mínimo a dos mensualidades más una paga extra, en su defecto, cuatro mensualidades.
- Existe un retraso en el pago de más de 11 días en el pago.
¿He de seguir trabajando mientras está el proceso activo?
Sí, rotundamente sí, si crees que puedes estar afectado en tu vida diaria no dudes que en nuestra gestoría en Sevilla te protegeremos. Existen posibilidades de que el trabajador no asista a su empresa. Cuando el juez lo ordena, o cuando se refleje en el acto de conciliación.
En cualquiera de las situaciones que planteamos, siempre es muy importante contar con un apoyo experto que te asesore como el departamento jurídico de nuestra gestoría en Sevilla. Otro caso interesante para abordar es la de solicitar una excedencia voluntaria. Así podrás trabajar en otra empresa y abandonar la empresa que acumula impagos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!