¿Qué vigilará hacienda este 2018?
En el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero que se publicó el pasado 23 de enero se nos despejan algunas dudas sobre la vigilancia de Hacienda para este 2018 en la lucha contra el fraude fiscal. Confía en nuestra asesoría fiscal en Sevilla para la gestión de tus aspectos con la Agencia Tributaria.
Cada vez son más las herramientas que se usan para recabar información y llevar a cabo esta tarea. Este año destaca sin duda el Suministro Inmediato de Información (SII), un nuevo sistema basado en aportar la información de la facturación desde la plataforma que hacienda dispone en su sede electrónica.
Esto permite analizar la información relativa al Impuesto sobre Valor Añadido de forma inmediata. Esta incorporación hace que todos aquellos contribuyentes que utilicen este sistema dejen de estar obligados a presentar el Resumen Anual de IVA a través del modelo 390, es por ello que la Agencia Tributaria incrementará sus esfuerzos en la detección de cantidades de IVA dejadas de ingresar.
La Agencia Tributaria tiene en su poder datos de cuentas financieras a tener en cuenta para que no se nos escape ninguna cifra relevante. Mediante los modelos 720, sobre bienes y derechos situados en el extranjero, en el que hay que informar sobre las cuentas en el extranjeros, bienes inmuebles y demás posesiones, así como el modelo 750 de la Declaración Tributaria Especial, prestarán mayor atención a movimientos sobre bienes o rentas ocultas.
Para llevar un mayor control, la Agencia Tributaria reforzará su presencia en sectores donde la economía sumergida es cada vez más importante, prestando especial atención a los autónomos y presentándose en las sedes donde se desarrolla la actividad. Como asesoría fiscal en Sevilla especializada en PYMES y Autónomos tendremos muy en cuenta este tipo de aspectos.
Con respecto al IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) se examinará con especial atención a todo lo relacionado con las operaciones intracomunitarias e importaciones de bienes y derechos. Se prevé un mayor control en los Registros de Operadores Intracomunitarios (ROI) con la finalidad de permitir el acceso al mismo únicamente a operadores de actividades económicas reales. Y en esta misma línea intracomunitaria, la Agencia Tributaria prestará especial atención a todas aquellas operaciones relacionadas con el sector de vehículos. Las importaciones de productos de consumo, textiles y otros de origen asiático tendrán un control especial dado el fraude que genera este tipo de movimientos.
la Agencia Tributaria reforzará su presencia en sectores donde la economía sumergida es cada vez más importante, prestando especial atención a los autónomos
En cuanto al IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES los esfuerzos se focalizan en las operaciones vinculadas y la detección de sociedades creadas con la intención de canalizar renta de personas físicas a fin de conseguir una menor tributación en el IRPF.
Para ello se aprobó hace unos meses el modelo informativo 232 exclusivamente para operaciones vinculadas y operaciones realizadas con paraísos fiscales. En esta misma línea, los establecimientos permanentes también son un punto de mira para el fraude fiscal, por lo que durante este 2018 se controlará de una forma más intensa la tributación interna de los mismos.
Durante este año se vigilará a los integrantes de de regímenes especiales como el de estimación objetiva, y se revisará que sigan cumpliendo las condiciones necesarias para poder aplicarlo, realizando las regularizaciones pertinentes cuando sea necesario. Del mismo modo, se intensificará el control sobre las fundaciones o entidades sin ánimo de lucro tratando de evitar abusos de su régimen fiscal especial. También se controlará el IVA de las operaciones inmobiliarias o los requisitos en aquellas declaraciones de Sucesiones y Donaciones donde se apliquen beneficios fiscales.
En conclusión, las medidas de control presentadas no van solo encaminadas al control de sociedades o IVA ya que los pequeños contribuyentes también se encuentran en el foco de atención, por lo que en este 2018 se incrementarán el número de contribuyentes inspeccionados por parte de la Agencia Tributaria.
Desde nuestra asesoría fiscal en Sevilla le ponemos a su disposición todas las herramientas necesarias para atender a las exigencias que la Agencia Estatal nos impone y salir ilesos de este 2018.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!