Las autonomías que van a crear más empleo en Semana Santa
Se acerca el primer puente de 2016 y todos nos frotamos las manos. Los trabajadores, por disfrutar los días libres; los empresarios, por conseguir buenas cifras de facturación y los parados, por lograr un empleo
Y las perspectivas con las que se aproxima la Semana Santa son bastante positivas. Según el estudio que ha publicado la consultora Randstad, este año se crearán casi un 17% más de empleos que el año pasado.
Sus estimaciones apuntan a que el transporte, la hostelería y las actividades artísticas y recreativas, las tres ramas de actividad que más benefician de esta festividad, crearán unos 160.700 puestos de trabajo entre marzo y abril, un 16,9% más que en 2015. Unas cifras que, según Randstad, convertirán a la Semana Santa de 2016 en una de las mejores en términos de contratación de la última década.
“La estacionalidad ligada a esta época motiva que la contratación temporal sea una de las preferidas por las empresas para reforzar sus plantillas ante el aumento derivado, principalmente, del sector servicios. El turismo, tanto nacional como internacional, impulsa el transporte, con la necesidad de reforzar diversas infraestructuras, como aeropuertos o estaciones, la hostelería y la restauración, principalmente”, asegura la consultora.
Dónde estará el empleo
¿Y dónde se van a producir todos esos contratos? La respuesta depende del baremo que utilicemos para contabilizarlo. En términos de puestos de trabajo absolutos las mejores autonomías serán, por este orden,Cataluña (29.491 empleos), Comunidad de Madrid (23.064), Comunidad Valencia (21.742), Murcia (19.691) y Andalucía (16.280). Solo estas cinco regiones concentrarán algo más de 110.200 empleos, lo que se traduce en el 68,6% del total previsto en España.
Ahora bien, si miramos los crecimientos interanuales, el ranking cambia completamente de orden. La consultora cree que en 15 de las 17 autonomías el crecimiento de los contratos alcanzará los dos dígitos, aunque no todas lograrán superar la media nacional del 16,9%.
En términos porcentuales, las comunidades más destacadas son La Rioja(33,5%), Comunidad Valenciana (25,5%) y Extremadura (25,2%), seguidas de Cantabria, Castilla-La Mancha y Euskadi, con variaciones positivas por encima del 20%.
A pesar del crecimiento generalizado esperado en la contratación de Semana Santa, el informe de Randstad destaca los datos de Baleares (1,6%) y Galicia (8,1%), ya que son las dos únicas regiones con incrementos por debajo de los dos dígitos. Andalucía y Canarias, por su parte, se sitúan en el entorno del 11%, un paso por detrás del conjunto del país.
Una vuelta al mercado laboral
A pesar de que la mayoría de los puestos de trabajen que se crearán en estas semanas busca reforzar a las empresas de forma temporal, la consultora recuerda que es una buena oportunidad para aquellos que no tengan empleo.
“Los contratos de duración determinada que surgen durante esta época del año suponen una opción para acceder a un puesto de trabajo que aumente la empleabilidad de los candidatos más jóvenes, o de aquellos que están formándose y disponen de días libres. Asimismo, este modelo contractual también supone una nueva oportunidad de volver al mercado laboral para los profesionales desempleados, independientemente del tiempo que hayan estado en esta situación. Los contratos temporales son una vía determinante para aumentar la experiencia de los trabajadores y sus posibilidades de mantenerse en su puesto actual o acceder a otro nuevo empleo en el futuro”, señala.
Idiomas y experiencia, lo más demandado
Randstad también resume en su informe qué competencias son las que más demandan las empresas en esta época del año y asegura que buscan profesionales que cubran las necesidades derivadas del aumento de negocio, debido al pico estacional que genera, principalmente, el aumento del turismo. Por ese motivo, demandan perfiles de empleados que cuenten con experiencia previa, para una rápida adaptación al puesto.
“El hecho de haber trabajado anteriormente en empresas similares o del mismo sector reduce el tiempo de formación necesario y aumenta la eficiencia en el puesto de trabajo”, explica.
Otra de las cualidades más buscadas es el dominio de idiomas. “El aumento del turismo internacional provoca que sea una característica fundamental para muchos de los puestos de trabajo que se ofertan. El inglés es indispensable para muchos de ellos, por tratarse de un idioma básico, aunque se detecta un aumento de la importancia de otras lenguas como francés, alemán, ruso, chino y árabe”, concluye el informe.
FUENTE: EL IDEALISTA
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