Declaración de IVA de octubre de los autónomos ¿Qué puedo deducirme?

La tercera declaración trimestral de los autónomos ya está muy cerca de sucederse. Por ello, como gestoría para autónomos en Sevilla queremos despejar muchas dudas que se siguen repitiendo en cada período. Si tienes lista la pregunta sobre qué gastos deducirte y cuáles no, hoy repasamos todos los supuestos.

El próximo 20 de octubre, en menos de un mes, termina el plazo de la tercera declaración trimestral de IVA de este año, si quieres saber qué gastos puedes deducirte, sigue leyendo este artículo, será de tu interés. ¡Nuestra gestoría para autónomos en Sevilla está siempre para ayudar!

gestoría para autónomos en Sevilla

Estos meses han sido un tanto difíciles para los autónomos y Hacienda está mucho más pendiente de los pagos, habiendo conseguido una importante reducción de los pagos en efectivo. El cuidado debe ser mayúsculo con los gastos que se eligen para deducir, la lucha contra el fraude está muy activa y en nuestra gestoría para autónomos en Sevilla estamos muy de acuerdo con esta lucha.

La ley es clara y específica al respecto, los gastos deducibles por un autónomo solo son los que están directamente relacionados con su actividad. Por ello, hay que tener mucho cuidado a la hora de incluir gastos que poco tengan que ver con su profesión, la vigilancia de las facturas es algo que está comenzando a ser rutinario por parte de Hacienda. De hecho, incluso algunos gastos que podrían ser relativos a la actividad del autónomo podrían ser ‘peligrosos’ en cuanto a su veracidad a ojos del fisco. La normativa del IVA es a veces muy confusa y es importante contar con un equipo como el de nuestra gestoría para autónomos en Sevilla que te ayude a saber incluir los gastos que si son deducibles. ¡Demos un repaso!

Gastos deducibles para los autónomos

La ley no tiene un ‘canon’ establecido sobre cuales serían los gastos deducibles, de hecho, Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda lo deja claro en sus declaraciones diciendo que “casi todos los gastos -excepto los personales – pueden ser deducibles dependiendo de la actividad que desarrolle el autónomo. Si no hay una relación de gastos deducibles es porque todos, quitando unas pocas excepciones, se podrían desgravar en algún epígrafe. Y, de la misma forma, cualquiera de ellos puede no ser deducible en otros epígrafes”.

Por tanto, como gestoría para autónomos en Sevilla queremos siempre dejar claro que cuando nos comenten la actividad que desarrollan como trabajador por cuenta propia podremos llevar a cabo el estudio de los gastos deducibles en su campo de actividad.

Además, aquí tenemos un listado de gastos que suelen ser deducibles para los autónomos:

  • Servicios de gestoría / asesoría
  • Gastos de manutención
  • Publicidad
  • Teléfono fijo
  • Compra de dominio web
  • Formación
  • Inscripción a revistas profesionales
  • Asistencia a eventos / ferias de tu actividad
  • Gastos de representación
  • Materiales y bienes necesarios para el negocio.

Gastos NUNCA deducibles para los autónomos

Estos gastos que no deben ser deducidos nunca se ven debido a las ocurrencias de algunos autónomos que buscan justificar en muchos casos lo injustificable. Para nosotros, es cuestión de sentido común, pero en algunos casos es importante recalcar que tipo de gastos no se pueden deducir, tenemos ejemplos como estos:

  • Joyas
  • Alimentos, bebidas y tabaco para consumo propio.
  • Espectáculos y servicios de carácter recreativo.
  • Los destinados a atenciones a clientes o terceras personas.
  • Los servicios de desplazamiento o viajes, hostelería y restauración, salvo que sean gasto deducible en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) o en el impuesto sobre sociedades (IS).

gestoría para autónomos en Sevilla

Hay un amplio debate sobre este tipo de gastos deducibles, por ello queremos destacar que debes tener confianza con tu equipo de asesores para poder actuar con tranquilidad. En nuestra gestoría para autónomos en Sevilla estamos siempre pendientes de los movimientos de nuestros clientes y nos encargamos de ofrecer una ayuda personalizada para cualquier duda que les surja sobre esta temática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *