Claves del nuevo plan de choque del Gobierno para hostelería y comercio 📝
El Gobierno de España, tras muchos reclamos por parte del sector de la hostelería y el comercio, ha aprobado de manera reciente un plan de choque de apoyo para los negocios de este mundo. Como gestoría para hosteleros en Sevilla, hoy vamos a desgranar algunas de las claves de este nuevo plan de ayuda al sector.
Si tu negocio forma parte de este ámbito, no dudes en atender especialmente a este artículo, en el que destacamos que no se habla de forma directa de ayudas, pero si en algunas medidas que pueden relajar el estado crítico en el que puede llegar a encontrarse el sector.
Una de las claves de este nuevo plan es que se enfrente a uno de los grandes problemas que ha generado la pandemia para los autónomos con locales alquilados, y es ese pago del alquiler mientras los negocios se han encontrado en gran parte cerrados, limitados o con dificultades para desarrollar el negocio con normalidad.
Habrá reducciones del alquiler, pero con matices
Estas reducciones del alquiler serán hasta un 50% en los locales de hostelería y comercio. Como gestoría para hosteleros en Sevilla también sabemos que esta medida no será aplicada para todos. Esto será solo para locales propiedad de grandes tenedores, esto se explica de forma sencilla, la reducción se aplicará a aquellos arrendadores que tienen en alquiler diez o más locales, quedando excluidos de esa cuenta los trasteros y garajes.
Para esta medida se tiene de plazo de solicitud hasta el 31 de enero y se prolongará hasta que culmine el estado de alarma. Como alternativa se puede establecer una moratoria negociada que se establezca durante el estado de alarma o posteriores. Dejando de abonar la mensualidad durante estos meses para después prorratearla durante los meses posteriores. Como gestoría para hosteleros en Sevilla vemos en esta posibilidad un arma de doble filo, ya que dependerá mucho de la capacidad de negociación, en el caso de que haya que devolver esa moratoria en los meses siguientes puede ser algo negativo, al igual que si la moratoria se negocio con mayor tiempo de reacción puede ser un punto a favor muy interesante para los negocios.
Para poder realizar esta solicitud de reducción o moratoria, además de pertenecer a un gran tenedor, no podrá existir un acuerdo previo entre las dos partes de reducción temporal del alquiler o moratoria en los meses previos de pandemia. Es de sobra conocido que muchos arrendados y arrendatarios ya han llegado a acuerdos de este tipo durante los duros meses de más daño económico de la pandemia.
¿Y si en mi caso tengo el alquiler con un pequeño propietario y no con un gran tenedor?
Para este tipo de casos, como gestoría para hosteleros en Sevilla estamos al tanto de que el gobierno ha preparado una serie de beneficios fiscales si los dueños de los locales están dispuestos a rebajar el precio del alquiler a sus inquilinos.
Otras medidas que se esperan
Además de la importante medida que afecta a los alquileres, también se están planteando medidas como bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social a los autónomos afectados por las restricciones o la ampliación de las carencias de los créditos ICO que se hayan solicitado al estado.
Más allá de la no existencia de ayudas directas, con este plan de choque el Gobierno busca paliar algunos efectos negativos de una economía que se sostiene actualmente con dos vaticinios del futuro, la implantación de la vacuna y la gestión económica de las ayudas que llegarán a través de la Unión Europe. Como gestoría para hosteleros en Sevilla seguiremos informando a todos nuestros clientes de las novedades que vayan acontenciendo en torno al sector.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!