¿Inviertes en formación para tus trabajadores? Sigue estos pasos 💼

Gestoría-en-Sevilla

Desde nuestra gestoría en Sevilla conocemos de casos (nosotros incluidos) de empresas que invierten en formación para sus propios trabajadores, lo que algunos no saben es que un paso a seguir por la empresa debe ser el de acordar un pacto de permanencia con el empleado a formar.

No es raro que una empresa que quiera seguir avanzando, en lugar de incorporar a nuevos trabajadores invierta en formar a los suyos propios a través de cursos y módulos, esta opción es muy lícita y en la mayoría de los casos muy acertada, pero como tu gestoría en Sevilla de confianza, aconsejamos pactar algunas condiciones con el trabajador para así asegurarte su rendimiento en tu empresa. Ya que entre estas condiciones debe incluirse un pacto de permanencia con el que te aseguras que el trabajador no pueda abandonar la empresa, aunque quiera, sin poder reclamar nada.

gestoría en Sevilla

El ofrecimiento de cursos formativos a trabajadores eficientes es algo normal dentro de empresas que cuidan a sus empleados, un empleado que amplía sus conocimientos realiza su trabajo de manera más eficaz y por tanto ofrece mejores resultados. Por ello, desde nuestra gestoría en Sevilla recomendamos permanecer atentos a esos empleados, ya que hemos conocido casos en los que tras haber recibido una formación financiada por una empresa se han cambiado a otra empresa y han dejado a sus ‘maestros’ tirados por un nuevo contrato. Siempre recomendaremos la inversión en tus trabajadores ya que desde la posición del empresario es una inversión en la propia productividad de la empresa, pero siempre con las pautas para el beneficio de tu empresa.

La gran pauta es la del pacto de permanencia, para que este pacto sea válido, debe ser la empresa la que abone la totalidad del precio de la formación del trabajador ya que si no se da esta condición el pacto puede ser declarado como inválido. Esa formación debe tener un carácter especializado para el puesto que desarrolle el trabajador dentro de la propia empresa, anulando así el pacto si el curso a realizar es de idiomas, informático o cualquier ámbito de mejoría general. Si tus dudas surgen según el tipo de contrato que tenga no te preocupes, en nuestra gestoría en Sevilla te recordamos que este pacto puede firmarse indistintamente si el contrato es indefinido o temporal.

El pacto de permanencia puede alcanzar una validez máxima de dos años, si se da el caso de que tu trabajador mantiene un contrato temporal que culmina antes de esos dos años el pacto terminará también con el fin del contrato. Un apartado importante dentro de este pacto es llegar a un acuerdo previo para la posible indemnización por parte del trabajador, así se evitan conflictos y desavenencias en el caso de que el trabajador a pesar de haber firmado el pacto decida abandonar la empresa tras la formación.

gestoría en Sevilla

Consejos y recomendaciones que siempre brindamos a los clientes de nuestra gestoría en Sevilla para que sus empresas sigan creciendo día a día, la inversión en formación siempre será una buena decisión, pero hay que hacer las cosas bien para que luego no ocurran imprevistos que puedan dañar a tu proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *