Los jóvenes emprendedores españoles ¿Cansados?

Gestoría-en-Sevilla

Una década difícil la que hemos vivido en nuestro país. Por ello desde nuestra gestoría en Sevilla analizamos la pérdida de más de 300.000 jóvenes emprendedores en estos últimos diez años. Los empresarios de nuestro país han envejecido y la savia nueva se ha desacelerado a causa de una dura crisis que nos ha afectado a todos.

Esta crisis fue un revés muy importante para el mercado laboral en nuestro país, más de 3 millones de empleos se perdieron en un lustro. Por otra parte, esa reducción del trabajo asalariado supuso una revolución ‘autónoma’ con la que muchos españoles decidieron emprender como válvula de escape y oportunidad para nuevos negocios. Esto, ahora, ha hecho que por varias causas, los jóvenes emprendedores fracasados en tiempos de crisis se hayan ‘caído’ del tejido empresarial.

La recuperación económica que comenzó a vivirse ya hace más de cinco años tiene entre sus causas más importantes la creatividad empresarial con la que muchos españoles emprendieron nuevos negocios tras quedarse sin sus respectivos trabajos. El español de edad media superior a los 45 años, junto a un gran puñado de jóvenes faltos de ese trabajo ‘para toda la vida’ se vieron fuera de un mercado laboral que les obligó a emprender en proyectos empresariales personales.

Gestoría en Sevilla

Dos caminos muy diferentes han separado a esos emprendedores, los de mayor edad han tenido una media de acierto alta y se han consolidado en sus negocios personales, mientras la vertiente joven de esta revolución autónoma tuvo resultados más negativos y cayó preso de la onda expansiva de una bomba que estalló para modificar el mundo laboral hasta convertirse en lo que hoy día conocemos.

Un alto porcentaje de los negocios creados por jóvenes en tiempos de crisis terminó echando el cierre y ‘cansando’ a esta parte de la sociedad que estaba deseando triunfar, formada, y con ganas de aportar. Sin embargo, los profesionales de más edad que decidieron emprender por su cuenta en estos tiempos si obtuvieron un mayor número de casos de triunfo y asentamiento de sus empresas en el tejido de nuestro país. Desde nuestra gestoría en Sevilla nunca solemos recomendar el emprendimiento desde una necesidad extrema, pero es cierto que en tiempos de crisis, fue uno de los motivos principales.

Este cambio en la forma empresarial del país ha hecho que actualmente vivamos una serie de consecuencias con las que tenemos que convivir y asumirlas como parte del día a día de nuestros empresarios. Entre algunas de las consecuencias más importantes está la pérdida de afiliación de autónomos en la última década. El descenso de jóvenes autónomos ha sido de más de un 30%. Otra consecuencia importante es que la jubilación ha cambiado su forma de existir, ahora hablamos de jubilación activa por parte de los más mayores, ya que siguen implicados en sus negocios e intentando contribuir al sistema de pensiones. La facilitación de acceso a la tarifa plana es una de las medidas consecuencia que el gobierno lleva tomando desde hace un tiempo para intentar recuperar las ‘ansias empresariales’ de nuestros jóvenes.

Desde nuestra gestoría en Sevilla nunca solemos recomendar el emprendimiento desde una necesidad extrema, pero es cierto que en tiempos de crisis, fue uno de los motivos principales.

Como gestoría en Sevilla siempre apoyaremos de forma activa a los jóvenes emprendedores, y tendréis una mano amiga que os acompañará en vuestros negocios. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *