¿Qué es la economía social y el porqué de su aparición en un ministerio?

Gestoría-en-Sevilla

Es un concepto quizá más desconocido por el ciudadano de a pie pero que tarde o temprano debería salir a la palestra. El nuevo gobierno de Sánchez ha sido el encargado de poner en el escaparate el modelo de la economía social incluyéndolo en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, comandado por Yolanda Díaz Pérez. Desde nuestra gestoría en Sevilla hoy analizamos este modelo desconocido por muchos emprendedores y que sustenta más de un 10% del PIB estatal.

Más allá de lo que puedes imaginar la economía social está mucho más instaurada en la sociedad de lo que creemos. Algo que hace destacar esta afirmación es que más de 2 millones de personas se dedican a este sector, y se forma por empresas de todo tipo, desde PYMES hasta grandes empresas.

Gestoría en Sevilla

Yolanda Díaz Pérez

Un gran número de entidades pueden acogerse dentro del sector de economía social, desde cooperativas hasta mutualidades y sociedades laborales, también se incluyen dentro de este ámbito a centros especializados en búsqueda de empleo o las propias cofradías de trabajos como pescadores.

Gestoría en Sevilla

Aun así, el número de tipologías no tiene límite pero si un denominador común, y es que «Priorizan el fin social sobre el capital, pero fundamentalmente hacen que las personas se sientan partícipes de su proyecto empresarial porque son socios», declara Juan Antonio Pedreño a ABC, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes).

Gestoría en Sevilla

El sentimiento de pertenencia social a muchos sectores ya se vio claro en los tiempos de crisis. Los despidos masivos en grandes empresas creó una oleada de colaboración entre afectados que supuso una revolución social para que la coyuntura económica les ayudase a mantener el tipo. Desde ese punto hasta la actualidad las empresas del sector de economía social han ido creciendo y hoy en día se llegan a dividir en dos grandes familias, las cooperativas y las sociedades laborales. Dentro de todo este entramado empresarial podemos llegar a sumar más de 40.000 empresas que hoy día podrían encuadrarse en este ‘nuevo’ mundo de empresas

Como gestoría en Sevilla especializada en el mundo laboral estamos muy atentos a este sector y en nuestro abanico de clientes contamos con empresas encuadradas en el mundo de la economía social. ¡Si necesitas más información no dudes en consultarnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *