Vuelve de nuevo el ‘miedo’ a la desaceleración en el ladrillo

Gestoría-en-Sevilla especializada en urbanismo

Con los datos en la mano, el parón ha sido significativo. El sector se ha enfriado y los expertos quieren relajar el ambiente atribuyendo la culpa de esta situación a la propia situación económica antes que a la coyuntura política que vive el país actualmente. Como gestoría en Sevilla especializada en urbanismo tenemos que estar pendientes de estos aspectos.

El mercado inmobiliario es una temática muy recurrente en nuestra gestoría en Sevilla especializada en urbanismo, ya que muchos de los trámites a resolver por parte de nuestro equipo tienen que ver con la compra, venta y alquiler de inmuebles. El primer punto a revisar suele ir dirigido de forma lógica a lo empresarial, pero también tratamos temáticas personales como herencias y problemáticas con hipotecas o préstamos.

La ‘burbuja’ inmobiliaria de los últimos años se está desinflando. Los números están ahí, y tras casi una década de recuperación, este verano hemos podido observar algunos datos que han llamado la atención de expertos en el mercado. Las viviendas se venden menos, existe un menor número de intercambios económicos y el precio de las hipotecas ha comenzado a caer. Las dudas comienzan a salir y los propios expertos tienen un debate importante sobre si estamos ante un cambio de ciclo real o esto es simplemente un episodio que tendrá final, un simple bache.

Los expertos coinciden en una cosa, el sector se ha ‘relajado’ y todos los analistas reconocen que la ralentización es real, aunque si es cierto que hay diversidad de opiniones sobre si el mercado se presenta ante un nuevo escenario o simplemente estamos ante un hecho que tendrá un principio y un final y se quede en una simple anécdota.

El precio medio de la vivienda también se está resintiendo, y quizá para muchos sea el momento idóneo para comprar, en nuestra gestoría en Sevilla especializada en urbanismo ya escribimos un artículo sobre esa temática desmontando las frases hechas como “Es momento de comprar” o “Si no es ahora mejor no lo hagas”.

El miedo a una nueva crisis hace andar con pies de plomo tanto a compradores como a promotores. El hecho de que el mercado inmobiliario haya dejado de crecer, es en parte también por ese miedo. La situación económica pesa de forma mayor que la política en estos ámbitos, ya que aunque haya incertidumbre en el gobierno, el sistema jurídico ofrece garantías. Después del verano el empleo y el consumo se reducen, por tanto la situación económica en las diferentes familias y personas también se ve reducida y el interés por la vivienda también se calma.

Gestoría en Sevilla especializada en urbanismo

El panorama internacional, aunque parezca que no, también afecta al sector, la guerra entre EE.UU y China, el Brexit… «No sabemos hacia dónde se van a mover las economías de los países ni los precios de los activos. Eso hace que la gente se lo piense a la hora de comprar un vivienda o un lote», comenta Miguel Cardoso, economista jefe para España en BBVA Research.

Si necesitas asesoramiento, en nuestra gestoría en Sevilla especializada en urbanismo te ayudamos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *