El plan ‘MeCuida’ que flexibiliza la jornada laboral, prorrogado 🗓

Asesoría laboral en Sevilla

La situación en la que nos encontramos, excepcional por una pandemia, hace que los gobiernos deban tomar medidas drásticas y dirigidas al cuidado de sus ciudadanos. Los trabajos se ven afectados por el virus, y por ende, el entorno familiar. Como asesoría laboral en Sevilla hoy aplaudimos la posible extensión del plan ‘MeCuida’ que favorece la flexibilización de la jornada de trabajo adaptándola para el cuidado de familiares.

El hecho de acogerse a este plan también implica la aceptación de una reducción del salario por el rendimiento negativo que puede ofrecer a la empresa, es por ello que esta temática genera controversias entre los trabajadores. Como asesoría laboral en Sevilla advertimos que esas reducciones pueden llegar a ser de un 100% si los casos lo requieren.

El pasado martes, el Consejo de Ministros dio luz verde a la aprobación de la prórroga del plan ‘MeCuida’ hasta finales de enero del próximo año 2021. Esta decisión se ha tomado justo el día en el que vencía su actividad, el 22 de septiembre. Un punto importante a destacar es que esta decisión se separa completamente de la negociación activa que existe para activar la prolongación de los ERTE, en la cual estaba incluida desde un inicio.

Este plan fue aprobado en marzo en los primeros compases de la pandemia con un objetivo claro, el de apoyo a trabajadores que necesiten y acrediten la necesidad de tiempo para poder cuidar a familiares de hasta segundo grado afectados por el coronavirus en cualquiera de sus vertientes, además de conseguir una reducción de la transmisión.

Asesoría laboral en Sevilla

En este tipo de casos, los acogidos al plan ‘MeCuida’ tendrán derecho a adaptar su jornada o reducirla en el caso de que sea necesario por motivos directamente relacionados con la COVID-19. En el caso de que el trabajador sea necesario en su ambiente familiar podrá acogerse a este plan por la necesidad de cuidar de sus familiares afectados ya sea por edad, enfermedad o incapacidad.

Como asesoría laboral en Sevilla conocemos que esta medida permite reducir la jornada laboral o adaptarla distribuyendo el tiempo de trabajo de forma diferente a la habitual llegando a un acuerdo con la empresa. Una de las cosas que deben tener en cuenta los trabajadores es que estas reducciones de jornada también conllevarán una reducción del salario que irá acorde a los momentos que se ausenten de la empresa, pudiendo llegar hasta el 100% de la reducción. Por otra parte, los trabajadores que lleguen a un acuerdo con las empresas para adaptar sus horarios de forma razonable y pudiendo conseguir un trato adaptando un horario nuevo pero que continúe con un rendimiento óptimo para la empresa mantendrán sus honorarios intactos.

Asesoría laboral en Sevilla

¿Cómo solicitar el plan ‘MeCuida’?

Como asesoría laboral en Sevilla podemos ayudarte en el trámite de esta solicitud gestionando todo lo necesario para poder acogerte a este plan recientemente prorrogado. El empleado debe cumplir una serie de requisitos y ponerse en contacto con la empresa para comentar la situación. En el caso de que el acuerdo se complique, desde nuestra asesoría laboral en Sevilla estamos listos para poder solucionar cualquier problema, incluso llevando el caso al juzgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *