Preguntas frecuentes en nuestra asesoría laboral

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Resolver dudas y problemas es el objetivo principal de nuestra asesoría laboral en Sevilla. Por ello, hoy después de un largo trabajo durante años vamos a preparar una recopilación de las más frecuentes que suelen hacerse en nuestra oficina por parte de empresarios y trabajadores dentro del ámbito laboral y de recursos humanos.

Conocer de primera mano cada caso de forma personalizada nos hará tener una visión mucho más efectiva a la hora de resolver diferentes cuestiones. Por ello, te invitamos a venir a nuestra asesoría laboral en Sevilla para abordar cualquier temática con mayor conocimiento de causa y así poder resolverla de la forma más precisa y pronta posible.

Asesoría laboral en Sevilla

La temática de gestión laboral y relación con la seguridad social es uno de nuestros puntos fuertes, por ello hoy resolveremos algunas de las preguntas frecuentes dentro de este ámbito, seguro que alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas:

  • Dentro de un trabajo a tiempo parcial, ¿corresponden al trabajador las mismas vacaciones anuales de forma proporcional a las jornadas laborales?

El porcentaje de tu jornada laboral no influye a la hora de adquirir los días vacacionales. Por tanto, la cantidad de días por Ley de vacaciones son 30 días naturales (exceptuando diferentes convenios en los que podrán ser más o menos) y se podrán disfrutar en proporción directa a los días que hayas trabajado en ese año. De forma indistinta a que esos días se hayan trabajado de forma completa o a tiempo parcial.

  • ¿Se puede pactar con la empresa un salario inferior al acordado por convenio colectivo como el mínimo?

No, no es posible ese pacto, ya que entraríamos en una ilegalidad. Los convenios colectivos de las empresas están para cumplirlo y rebajar el salario mínimo establecido en uno de ellos sería entrar en un pacto legalmente nulo.

  • ¿Es obligatorio el despido con 15 días de antelación a un empleado?

Si hablamos de un caso de despido disciplinario no sería necesario el preaviso. En despidos con causas previas y anticipadas si será necesario un aviso con 30 días de antelación y en el caso de que estas fechas no se cumplan se debe compensar económicamente al trabajador los días en los que no se ha preavisado.

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  •  ¿Cuando está de baja por enfermedad o accidente laboral, un trabajador debe cobrar el 100% de su salario?

Este tipo de cuestión necesitará una revisión directa del convenio laboral de cada contrato del trabajador. Si el convenio así lo establece, la empresa estará obligada a abonar los diferentes porcentajes que se marquen en el mismo. Si estas situaciones no están recogidas en el convenio, será la seguridad social la que establezca este porcentaje, y en ella no se contempla la totalidad del salario.

  • En caso de accidente laboral, ¿Cuánto llega a cobrar la empresa por parte de la Mutua de Accidentes para compensar la nómina del trabajador?

La empresa que sufre un accidente laboral entre sus trabajadores tiene derecho a recibir hasta un 75% de la base de cotización del trabajador que ha sufrido el accidente. Este cobro se realiza desde el día posterior a la aceptación de la baja y posteriormente se descontará en los diferentes seguros sociales durante el tiempo en el que el trabajador se encuentre de baja.

¡Ven a nuestra asesoría laboral en Sevilla y resuelve todas tus cuestiones!

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