Los pilotos de Moto GP y F1 deberán tributar en España a pesar de vivir fuera

Asesoría Fiscal-en-Sevilla

Es un hecho, Hacienda vigila a los españoles hasta más allá de sus fronteras. Esta noticia llega a nuestra asesoría fiscal en Sevilla con la noticia del último campeonato del mundo conseguido por el piloto Marc Márquez. El paraíso fiscal en el que viven estos pilotos tiene las horas contadas, y el gobierno español se ha puesto las pilas en este ámbito.

La Agencia Tributaria se suma al estilo que ya han aplicado otros países, y los pilotos deberán tributar en España al menos, el número de carreras que se realicen en territorio español. En este punto, el mundial de motociclismo, con cuatro paradas en nuestro país, tiene mayor protagonismo que el de Fórmula 1. 

Antes del verano, delegados de Hacienda comunicaron esta nueva medida a los asesores fiscales de los pilotos para que tuviesen en cuenta las gestiones económicas de sus clientes. Como asesoría fiscal en Sevilla, celebramos una medida interesante que no es nueva, pero que tenía mucha pinta de aplicarse en España por la cantidad de pilotos que nutren ambos mundiales, sobre todo en motociclismo.

Asesoría fiscal en Sevilla

Casualmente, Marc Márquez es el único piloto que tributa y reside en España, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo por ejemplo lo hacen en Suiza, y muchos más pilotos de ambos mundiales también cuentan con residencia en Andorra. Fernando Alonso, por ejemplo, residía en Suiza cuando despuntaba en el mundial de Fórmula 1. La medida de vivir más de 183 días fuera de nuestro país pudiendo tributar en otro se cumplía a rajatabla, por tanto, el trabajo de Hacienda para vigilar esas cuentas se hacía más dificultoso.

Una de las válvulas de creación de esta medida es que la renta de los pilotos no solo se reduce al ámbito de las carreras, por tanto los diferentes contratos pro mejora de las prestaciones de los vehículos o compromisos publicitarios también deberán ser tributados en España, la repercusión de los pilotos en sus países aumenta, y los ingresos aumentan en hechos tan lógicos como patrocinios y eventos a los que asisten. La tributación, de hecho, dependerá de la cuantía de cada contrato y no será de un porcentaje fijo.

Asesoría fiscal en Sevilla

Además de tomar este celebrada medida, Hacienda ha querido dejar claro que su cruzada contra los ‘falsos residentes’ en países externos a España seguirá activa, su mirada hacia Andorra es constante por contar con una cercanía mucho mayor que su otra gran rival, Suiza.

Esta nueva medida está pensada para vigilar a los españoles, pero los extranjeros no se libran de los ojos de la Agencia Tributaria española, por tanto, y por poner un ejemplo, Valentino Rossi deberá tributar igual que los españoles. Por otra parte, muchos de los pilotos de la parrilla de los mundiales se han alegrado de esta medida, ya que ayuda a mantener un control más fácil, suele ser la cara ‘menos arriesgada’ de los participantes.

Como asesoría fiscal en Sevilla te ayudamos en lo que necesites con tus tributaciones tanto nacionales como internacionales, lo sabemos todo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *