Cambios cercanos en la ‘Nueva Hacienda’

Gestoría-en-Sevilla

Tras el triunfo de la moción de censura al gobierno y la investidura de Pedro Sánchez como presidente se vaticinan algunos cambios dentro de la estructura gubernamental. Por ello hoy, nuestra gestoría en Sevilla, pasa a analizar el aspecto que más le atañe, el Ministerio de Hacienda.

La nueva Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no parece haber cogido el maletín para mantener lo que ya había creado su predecesor, Cristóbal Montoro. Sus ideas iniciales y que pretende comenzar a abordar cuanto antes van en la línea de la transparencia, el rigor, y la manutención de los límites expuestos por la Unión Europea.

Las claves que analiza nuestra gestoría en Sevilla van de la mano con nuestra forma de trabajar, debemos estar siempre pendientes de las novedades que acaecen en nuestros sectores, y por ello hemos vigilado sobre todo, a María Jesús Montero, nueva Ministra de Hacienda.

Transparencia y rigor para autonomías y ayuntamientos

Ha sido una de las primeras medidas que la nueva Ministra ha anunciado, el control será mayor pero sin olvidar el límite presupuestario que impone la UE, con el cual se debe mantener una estabilidad económica. Así las administraciones públicas verán modificados sus límites presupuestarios en favor de la transparencia y la rigurosidad. La reciente Ministra ha comentado que el objetivo es el de “hacer un sostenimiento para el medio plazo de las cuentas públicas sin que eso afecte a la provisión de los servicios públicos o los derechos y las oportunidades que tienen los ciudadanos”.

gestoria en sevilla

Reinversión del superávit

Esta temática venía siendo tendencia en los últimos tiempos tras el conocimiento de que existían cuentas en autonomías y ayuntamientos que alcanzaban este hito. El mal llamado superávit, tendrá un objetivo social y público, algo que llevaban reclamando estas entidades durante un tiempo. Montero revisará esta petición para “tener una mayor utilización de mal llamado superávit, que permitiera desarrollar servicios públicos que se dirigen a los ciudadanos”.

Críticas al gobierno anterior

Las declaraciones de Montero, no podrían haber tenido su culminación sin mencionar a la gestión de su antecesor, al cual acusó de falta de transparencia en las temáticas previas que hemos comentado. La ‘Regla de gasto’ no tenía una transparencia idónea para que los ciudadanos se contentasen con el trabajo de sus entidades oficiales más cercanas.

¿Qué es y cómo se calcula la regla de gasto?

Es posible que no se sepa, o se confunda con el techo de gasto, nada que ver. Los expertos de nuestra gestoría en Sevilla nos han explicado muy bien en que consiste este término.

La regla de gasto es la regla que une el gasto público con el crecimiento general en la economía del país. Esta media se calcula a través de un coeficiente previamente anunciado por el Gobierno central y que ha ido creciendo con el paso de los años hasta ser del 1,7 para el pasado 2017. La conclusión de esta vinculación es que muchos ayuntamientos superaban esas cuentas pero no podían reinvertirlas en gasto público.

gestoria en sevilla

Confiamos en que la gestión actual mejore a la anterior, y siempre contarán con nuestro apoyo en el momento en el que cumplan sus promesas, nuestra gestoría en Sevilla no se posiciona a la hora de un partido, somos amantes del trabajo bien hecho, y de dar un voto de confianza. Así que nos mantenemos a la espera. ¡Suerte María Jesús! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *