¿Qué es un Clúster y como aprovechar esta forma de trabajo?

Gestoría-en-Sevilla

Desde nuestra gestoría en Sevilla controlamos el mercado nacional e internacional. Por tanto, estamos pendientes de las tendencias que actualmente rigen la evolución entre empresas. Una de las formas más innovadoras de colaboración en favor del crecimiento conjunto son los Clúster, ¿Estás al tanto de su existencia?.

Hoy analizaremos esta nueva tendencia que está causando furor en el mercado global y que ha hecho que pequeñas PYMES y grupos de autónomos, en lugar de pensar en la competencia directa se hayan planteado la colaboración con empresas del mismo sector para así unir fuerzas frente a grandes multinacionales. La lucha contra la globalización empresarial empieza por estas iniciativas.

Lo primero que analizamos desde nuestra gestoría en Sevilla es el mercado relacional que existe entre las PYMES españolas, y se vislumbra una falta de colaboración debido al pensamiento arcaico (y egoísta) que defiende que colaborar junto a la competencia te hace más débil, nada más lejos de la realidad. En Servicios Centralizados, gestoría en Sevilla, vemos a los Clúster como una forma de competir a mayor escala frente a grandes empresas multinacionales que se agencian el mercado local sin apenas esfuerzo debido a su fuerte presencia.

Pero lo primero que debemos analizar es…

gestoría en Sevilla

¿Qué es un Clúster?

Según la definición de nuestra gran amiga Wikipedia, un Clúster es un “Grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes”, una definición ideal y que nos hace ver de forma directa cual es el objetivo final de la creación de estos proyectos conjuntos.

¿Cómo formarlo?

Si necesitas ayuda en este tipo de nuevas tendencias no dudes en consultar con los expertos de nuestra gestoría en Sevilla. La eficacia de esta práctica está testada y su crecimiento entre las empresas españolas es cada vez mayor. El proceso más común de colaboración y creación de un Clúster nace entre empresas de un tamaño mediano que comparten zona geográfica y sector de actividad empresarial. En algunos casos la unión entre empresas que conlleven actividades complementarias también suele ser un éxito casi asegurado.

En Servicios Centralizados, gestoría en Sevilla, vemos a los Clúster como una forma de competir a mayor escala frente a grandes empresas multinacionales que se agencian el mercado local sin apenas esfuerzo debido a su fuerte presencia.

Una vez establecida la relación entre empresas y cerrado un acuerdo económico con bases reales, la marcha comienza con un plan de negocio que se adapte a la ‘competición’ frente a las grandes empresas que no necesitan la colaboración directa con otras para presentar proyectos de envergadura. Uno de los puntos más importantes es el de establecer unas normas de adhesión al Clúster, ya que quizá no interese la inclusión de nuevas empresas interesadas si no cumplen con una serie de requisitos. La financiación de los proyectos suele ser conjunta entre las empresas participantes, aunque en algunos casos puedes encontrar ayudas públicas que apoyen estas iniciativas. No te preocupes, en nuestra gestoría en Sevilla estaremos atentos a estas ayudas 😉

¿Cómo lo estructuramos?

Quizá ponerse de acuerdo y establecer una estructura en esta forma de colaboración sea lo más difícil. La recomendación de nuestra gestoría en Sevilla es crear una junta de dirección compuesta por pocos miembros para que así la colaboración entre socios sea lo más directa posible. A pesar de existir esta junta inicial, nuestra recomendación es la de mantener un contacto constante entre representantes de las empresas para estar siempre al tanto de nuevas propuestas e ideas.

gestoría en Sevilla

Confiamos en que esta información haya sido de interés, desde Servicios Centralizados, gestoría en Sevilla estamos siempre disponibles para lo que necesitéis 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *