Aplicaciones de familia numerosa cuando los padres están divorciados

Gestoría-en-Sevilla

Es una de las dudas más frecuentes una vez se terminan relaciones parentales con hijos. Si existen más de dos hijos en una relación conyugal ya podemos comenzar a hablar de familia numerosa. Desde nuestra gestoría en Sevilla también tratamos temas fiscales familiares, por lo que las dudas a resolver en este mundo pasan día a día por nuestras oficinas.

Desde un primer momento al equipo de nuestra gestoría en Sevilla le gustaría dejar claro que el concepto de familia numerosa o familia numerosa especial no se altera por una separación o divorcio. Por tanto, las bonificaciones que representa esta entidad deben estar presentes siempre para todos aquellos que se encuentren en la situación.

gestoría en Sevilla

Es muy importante saber asesorarse en estos casos. El hecho de formar parte de una familia numerosa o familia numerosa especial te brinda algunas ventajas de cara a tu día a día y saber beneficiarse de ellas es fundamental. Desde nuestra gestoría en Sevilla controlamos todas las numerosas ayudas y descuentos con los que cuentan este tipo de familias. Estas ventajas son tales como:

  • Ayudas en guarderías y comedores.
  • Matrículas universitarias.
  • Exención del pago de tasas en oposiciones.
  • Viviendas de protección oficial.
  • Deducciones fiscales.
  • Bono social eléctrico.
  • Acceso a museos y centros culturales.

Además de ello, muchas empresas a la hora de vender y aplicar descuentos también cuentan con ofertas especiales dirigidas a este tipo de familias. Por ello, conocer los derechos y deberes de formar parte de una familia numerosa es importante para el propio núcleo familiar.

¿Qué pasa con la familia numerosa tras un divorcio?

Después de tomar la decisión de divorciarse, las familias numerosas siempre quieren mantener los beneficios, tanto sociales como fiscales. Además, también cabe la posibilidad de sumarse a estos beneficios si se tienen nuevos hijos en matrimonios posteriores o acumulándolos de las diferentes parejas nuevas. En términos generales, una familia numerosa es aquella que se compone de tres o más hijos y en la que como mínimo exista un padre, madre o tutor, por tanto, si existe un divorcio, la condición de familia numerosa no se pierde.

gestoría en Sevilla

Es cierto, que para que se mantenga esta condición se deben cumplir una serie de requisitos una vez el divorcio es una realidad, estos elementos suelen ser relativamente fáciles de cumplir. En los casos de divorcio, para confirmar que estamos ante una familia numerosa debe existir:

  • Un padre o madre divorciado.
  • Un número igual o superior a tres hijos.
  • Los hijos no tienen la obligación de ser comunes entre la nueva pareja y la actual.
  • Los hijos tienen la posibilidad de formar parte de diferentes núcleos familiares a efectos fiscales.
  • La dependencia económica de los hijos debe ser un hecho cumplido (Caso de pensión alimenticia)
  • Los hijos, a pesar de vivir con otro progenitor tendrán la posibilidad de beneficiarse de las diferentes ventajas fiscales y sociales.

En nuestra gestoría en Sevilla nos gusta ejemplificar los casos para acercar estos puntos a la vida real. Por ello ponemos el ejemplo de un hombre que tiene dos hijos de una familia previa y tras el divorcio tiene otro hijo. El total de su núcleo familiar son tres hijos y un progenitor, por lo que pasaría a acogerse al concepto de familia numerosa si mantiene al día la pensión de alimentos de sus dos primeros hijos.

30 respuestas a Aplicaciones de familia numerosa cuando los padres están divorciados

  • Hola buenas tardes mi maido tiene con su expareja 2niños a los cuales les pasa su manutencion y conmigo tiene una niña tambien, pero su ex se niega a firmarle la familia numerosa porque mi hija se beneficiaria,se podria hacer algo en ese caso?
    Gracias y espero respuesta.

    • Buenos días,

      tu marido puede solicitarla, ya que no se necesita a la madre de las hijas para ello.

      Puedes informarte en Luis Montoto nº87 aquí en Sevilla.

      Saludos!

  • Buenas tardes. Mi marido tiene dos hijos menores de un matrimonio anterior en régimen de custodia compartida. La madre de los niños tuvo otro hijo y tiene el carnet de familia numerosa. Ahora nosotros vamos a tener también un tercero, por lo que estaríamos en las mismas condiciones. Podemos también solicitar el carnet a medias, turnarlo por años? O al haberlo solicitado ella primero ya no tenemos derecho? Gracias y un saludo.

    • Buenas tardes,

      a pesar de que su pareja va a tener el 3º hijo y al tener la custodia compartida de los dos hijos ya existentes, vais a estar en las mismas condiciones, los hijos no pueden estar en dos familias numerosas a la vez.

      Por tanto podéis solicitarlo vosotros una vez que nazca vuestro hijo (tu pareja, que es el que tiene tres hijos es el que tendría el título) pero llegando a un acuerdo previo en el que os lo turnéis (de dos años por ejemplo)

      Al haber sido ella la primera que lo solicitó, ahora mismo vosotros no podréis hacerlo puesto que una persona no puede formar parte de dos familias numerosas al mismo tiempo, sólo de una

      Es cierto que la ley debe ir cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos y nuevos modelos de familia, pero ahora mismo es lo único que tenemos y no han sacado ninguna novedad respecto a ello.

      Gracias por poneros en contacto con nosotros, si necesita cualquier gestión no dude en contactarnos

      Saludos

  • Buenas tardes. Tengo la custodia de mis dos hijas y por ello las retenciones en el trabajo me la redujeron. El padre de las nińas tuvo otro hijo y quiere sacar el carne de familia numerosa. ¿Me perjudica en algo? Muchas gracias

    • Buenos días,

      en relación a su consulta sobre si le perjudica que su ex pareja pida el carnet de familia numerosa, en principio no.

      Si posteriormente usted tuviese otro hijo y también cumpliese las condiciones para familia numerosa, tendrá que llegar a un acuerdo con él para compartirlo, puesto que sólo puede tenerlo uno de los dos progenitores

      Saludos

  • Buenas tardes,
    Tras el divorcio mi marido tuvo que renovar, por caducidad, el carnet de familia numerosa de categoría especial y se lo dieron a él y a los 4 hijos que tenemos pero a mí me excluyeron. Me dijeron en la delegación de asuntos sociales que se quedaba la condición quien tuviese la custodia pero lo cierto es que yo pasé la pensión y me hice cargo de mis hijos económicamente como decía nuestro convenio. De remate, a los seis meses dos de mis hijas se vinieron conmigo, e incluso con el padrón por delante me la siguieron negando. A día de hoy vivimos todos juntos porque nos reconciliamos y me la siguen negando porque no he querido volverme a casar. Comprendo que ésto no es así pero aunque lo recurrí me volvió a venir denegada. Qué puedo hacer?

    • Buenos días Ana,

      En el caso de que no estéis casados, el carnet de familia numerosa sólo puede tenerlo uno de los dos progenitores, normalmente la conceden al primero que la pida y que tenga la custodia de los hijos.

      Una vez concedida, en el caso de que ya la solicitase tu pareja y ahora tú también la quieras, deberás llegar a un acuerdo con él para compartirlo.

      De todas formas, si quieres que estudiemos tu caso en concreto no dudes en ponerte en contacto con nosotros

      Un saludo

  • Hola, tengo tres hijos con mi primer marido del cual estoy divorciada y tenemos custodia compartida. Ahora he tenido una hija con mi actual pareja. Como puedo introducir a mi hija en el carnet si consta mi primer marido y él no és el padre?

    •    Buenos días Eva,

      en el caso de que tu ex marido tenga el carnet de familia numerosa y tú también lo quieras, puesto que también te correspondería, sólo puedes llegar a un acuerdo con él para que os lo turnéis, ya que en principio se lo «queda» el primero que la solicite

      Saludos

  • Buenos días , tengo tres hijos y ma custodia la tengo yo, y nos han ingresado el importe de familia numerosa y mi ex , me está exigiendo que le dé la mitad de ese dinero , a quien le pertenece ese dinero? Tengo que repartir la mitad , con mi ex. Si la custodia la tengo yo .
    Muchas gracias

    • Hola, efectivamente el ingreso le pertenecería a usted, puesto que al permanecer separados la condición de familia numerosa está a su nombre, además si posee la custodia de sus hijos no existe obligación de compartirlo.

      De todas formas, si quieres que estudiemos tu caso en concreto no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Un saludo

  • Buenas tardes,
    Me caso es similar a los que he leido pero con una peculiaridad. Yo me divorcie hacer 2años y me case de nuevo este año. Mi ex mujer y yo tenemos 3 hijos y ella tiene la costodia de los ñiños. Asi que en este caso despues de esta casado nuevamente puedo seguir con los beneficios de familia numerosa? Supongo que si como bien habias explicado arriba.

    • Buenos días,

      en este caso el carnet de familia numerosa lo tendría su ex mujer, puesto que es ella la que tiene la custodia de los niños a pesar de que le pases manutención. Sin embargo si ambos llegáis a un acuerdo podríais turnároslo por años

      Saludos

  • Buenas tardes,

    Por favor, me gustaría que me expique si mi ex- marido puede tener derecho a la tarjeta de familia numerosa lpor prestar alimentos aunque yo sea titular de la tarjeta. nos divorciamos hace 8 años aproximadamente, antes del divorcio el tenia la tarjeta de familia numerosa, y luego con el divorcio ya no se la concedieron, no obstante he leido en uno de los términos para la obtención que si la pareja se ha divorciado el puede tener la condición de familia numerosa por prestar alimentos. Gracias.

  • Si no hay divorcio,solo separación,se mantendría el título de la familia numerosa para los dos progenitores?

  • Hola Buenas , tengo reconocida familia numerosa especial , 2 de mis hijos son con mi ex pareja a la cual le paso custodia de alimentos y tengo otros dos hijos con mi actual pareja , ahora mi ex pareja va a tener un hijo , que pasaría ? Perdería la familia numerosa ?

    • Hola buenos días,

      Entiendo por tanto que tienes ya solicitada la familia numerosa, en este caso de que también le corresponde a tu ex mujer ya que va a tener otro hijo y estaréis en igualdad de condiciones, la solución es llegar ambos a un acuerdo en la que podéis ir turnándoos la condición de familia numerosa para así disfrutar ambos de sus ventajas.

      Si desea que estudiemos su caso en concreto, no dude en llamar a 954 424 335 para concertar una cita y estaremos encantados de ayudarle.

      Un saludo cordial

  • Hola. Estoy divorciada y mi ex-marido tiene la gran invalidez. Tenemos dos hijos mayores de edad a los que él paga la manutención. ¿Pueden beneficiarse de ser familia numerosa al ser él discapacitado, aunque no convivan con él? He leido que hay numerosas ventajas economicas de las que al parecer se podrían beneficiar (matriculas de estudios, etc). Gracias

    • Buenos días,
      Los requisitos para poder solicitar la condición de familia numerosa son varios, ya que los hijos deben cumplir ciertos requisitos, entre otros:
      – Ser menores de 21 años, o en el caso de que los hijos estudien una titulación adecuada a su edad o destinada a obtener un puesto de trabajo, este límite se amplía hasta los 25 años.
      – Vivir con sus padres (o uno de ellos)
      – Depender de sus padres económicamente.

      Si desea que estudiemos su caso en concreto, no dude en llamar a 954 424 335 para concertar una cita y estaremos encantados de ayudarle

      Un saludo cordial

  • Buenas tardes
    Mi pareja tiene un hijo de su primer matrimonio, nosotros tenemos en comun dos hijos. Queremos solicitar el titulo de familia numerosa, entendemos que solo mi pareja podria tener el titulo ya que entre nosotros dos no existe matrimonio.
    nos podria aclarar porfavor la documentacion necesaria que tenemos que aportar?
    muchas gracias!
    un saludo!

  • buenas tardes,
    mi pareja, divorciado, tiene tres hijos con su exmujer. La custodia la tiene ella y sólo ella se beneficia de ser familia numerosa. EL no puede serlo?

  • Hola buenas tardes. Yo actualmente constituyo familia numerosa aunque solo con mi pareja y un hijo de 4 años, ya que los dos hijos anteriores de mi primer matrimonio salieron del Titulo por mayoría de edad, pero me acaba de llegar el divorcio de mutuo acuerdo con mi actual pareja especificándose en el convenio regulador correspondiente lo siguiente:
    1- Que tengo fijada una pensión alimenticia mensual al niño.
    2- El menor ha quedado bajo la custodia de la madre aunque yo sigo ejerciendo la patria potestad correspondiente.
    3- Ella ha cambiado de domicilio y yo me he quedado en el que se originó la correspondiente titulación de familia numerosa.
    4- Ella no tiene de momento más hijos que el que ha tenido conmigo, por lo tanto no puede constituir (de momento) una familia numerosa.
    5- Ella está de acuerdo que yo pudiera seguir constituyendo familia numerosa solo con nuestro hijo aunque él viva con ella, y al que le pasaré su pensión alimenticia correspondiente como dije más arriba, para lo cual me han dicho en los Servicios Sociales del Ayuntamiento, aunque no están muy seguros, que yo y mi hijo podemos seguir disfrutando del Título, aunque debería solicitar la baja de mi ex-esposa de dicha Titulación, y seguir constituyendo una familia numerosa solo con mi hijo. ¿ Es eso posible?.. Muchas gracias por su respuesta

  • Buenas tardes , mi expareja se a casado de nuevo y a tenido un bebé, ahora quiere solicitar el título de familia numerosa , aunque los dos hijos en común viven conmigo habrá algún problema para mi si el la solicita? Yo no voy a tener ningún hijo más solo que no quiero que pueda perjudicarme en pensión, hipoteca y demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *