Aplicaciones de familia numerosa cuando los padres están divorciados

Gestoría-en-Sevilla

Es una de las dudas más frecuentes una vez se terminan relaciones parentales con hijos. Si existen más de dos hijos en una relación conyugal ya podemos comenzar a hablar de familia numerosa. Desde nuestra gestoría en Sevilla también tratamos temas fiscales familiares, por lo que las dudas a resolver en este mundo pasan día a día por nuestras oficinas.

Desde un primer momento al equipo de nuestra gestoría en Sevilla le gustaría dejar claro que el concepto de familia numerosa o familia numerosa especial no se altera por una separación o divorcio. Por tanto, las bonificaciones que representa esta entidad deben estar presentes siempre para todos aquellos que se encuentren en la situación.

gestoría en Sevilla

Es muy importante saber asesorarse en estos casos. El hecho de formar parte de una familia numerosa o familia numerosa especial te brinda algunas ventajas de cara a tu día a día y saber beneficiarse de ellas es fundamental. Desde nuestra gestoría en Sevilla controlamos todas las numerosas ayudas y descuentos con los que cuentan este tipo de familias. Estas ventajas son tales como:

  • Ayudas en guarderías y comedores.
  • Matrículas universitarias.
  • Exención del pago de tasas en oposiciones.
  • Viviendas de protección oficial.
  • Deducciones fiscales.
  • Bono social eléctrico.
  • Acceso a museos y centros culturales.

Además de ello, muchas empresas a la hora de vender y aplicar descuentos también cuentan con ofertas especiales dirigidas a este tipo de familias. Por ello, conocer los derechos y deberes de formar parte de una familia numerosa es importante para el propio núcleo familiar.

¿Qué pasa con la familia numerosa tras un divorcio?

Después de tomar la decisión de divorciarse, las familias numerosas siempre quieren mantener los beneficios, tanto sociales como fiscales. Además, también cabe la posibilidad de sumarse a estos beneficios si se tienen nuevos hijos en matrimonios posteriores o acumulándolos de las diferentes parejas nuevas. En términos generales, una familia numerosa es aquella que se compone de tres o más hijos y en la que como mínimo exista un padre, madre o tutor, por tanto, si existe un divorcio, la condición de familia numerosa no se pierde.

gestoría en Sevilla

Es cierto, que para que se mantenga esta condición se deben cumplir una serie de requisitos una vez el divorcio es una realidad, estos elementos suelen ser relativamente fáciles de cumplir. En los casos de divorcio, para confirmar que estamos ante una familia numerosa debe existir:

  • Un padre o madre divorciado.
  • Un número igual o superior a tres hijos.
  • Los hijos no tienen la obligación de ser comunes entre la nueva pareja y la actual.
  • Los hijos tienen la posibilidad de formar parte de diferentes núcleos familiares a efectos fiscales.
  • La dependencia económica de los hijos debe ser un hecho cumplido (Caso de pensión alimenticia)
  • Los hijos, a pesar de vivir con otro progenitor tendrán la posibilidad de beneficiarse de las diferentes ventajas fiscales y sociales.

En nuestra gestoría en Sevilla nos gusta ejemplificar los casos para acercar estos puntos a la vida real. Por ello ponemos el ejemplo de un hombre que tiene dos hijos de una familia previa y tras el divorcio tiene otro hijo. El total de su núcleo familiar son tres hijos y un progenitor, por lo que pasaría a acogerse al concepto de familia numerosa si mantiene al día la pensión de alimentos de sus dos primeros hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *