¿Sabes todo esto sobre las excedencias voluntarias?

Asesoría laboral-en-Sevilla

Como asesoría laboral en Sevilla experta en analizar los casos de miles de trabajadores, hoy nos centramos en un punto el que existe un gran desconocimiento por parte de trabajadores y empresas, la excedencia.

¿Has pensado pedir una excedencia voluntaria alguna vez como trabajador? ¿Has vivido alguna vez la solicitud de la misma por parte de un empleado como empresario? Surgen muchas dudas a través de esta medida, y para eso está nuestra asesoría laboral en Sevilla, para resolverlas 😉

Es un recurso que muchas veces se usa como ‘chascarrillo’ o broma para expresar que se necesita un descanso. Pero la excedencia es un derecho real registrado en el Estatuto de los Trabajadores. El propio Tribunal Supremo lo cataloga como una ‘expectativa de derecho’. El punto inicial y muchas de las dudas de nuestro artículo irán orientadas a la reincorporación tras una excedencia voluntaria.

El propio convenio colectivo de los trabajadores del sector, a buen seguro tendrá información al respecto, por lo que cada caso en nuestra asesoría laboral en Sevilla se estudia de forma personalizada.

Como asesoría laboral en Sevilla sabemos que la opción de reingreso no es inmediata, debe estar orientada por una vacante en la propia empresa, y aun así el puesto no está asegurado de vuelta. ¡Aprendamos sobre las excedencias voluntarias y sus reincorporaciones!

asesoría laboral en Sevilla

¿Está obligada la empresa a ofrecer el puesto al trabajador en excedencia cuando haya vacante?

La obligatoriedad no está registrada. Nuestro equipo de asesoría laboral en Sevilla ha sido capaz de encontrar algunas sentencias ya casi obsoletas sobre estos casos y en ningún momento se refleja esta obligación por parte del empresario. Si el puesto es ofrecido, el trabajador, dueño de sus circunstancias no está en la obligatoriedad de aceptar el puesto.

¿Existe la posibilidad de ofrecer la reincorporación en otro centro?

Si la empresa a la que has solicitado la excedencia voluntaria cuenta con varios centros de trabajo y el puesto que desempeñabas está cubierto. Cabe la posibilidad de que el empresario ofrezca al trabajador un puesto en cualquiera de los otros centros. En estos casos el propio trabajador tendrá la potestad de aceptar o rechazar ese puesto, teniendo en cuenta todas las variantes que puedan darse. Si este ofrecimiento requiere un cambio de residencia con todo lo que conlleva, el trabajador está en todo su derecho de rechazarla ya que no se consideraría una oferta ‘justa’.

asesoría laboral en Sevilla

¿Hay un plazo estipulado para avisar la tu reincorporación?

En realidad, hasta donde llega el conocimiento de nuestra asesoría laboral en Sevilla, no existe un plazo estipulado para este preaviso. Lo más cercano a este aviso es un acuerdo previo a la solicitud de la excedencia. Ya que en estos casos, la solicitud suele estar amparada por una causa mayor. Además el propio convenio colectivo de los trabajadores del sector, a buen seguro tendrá información al respecto. En cualquier caso, la solicitud de reincorporación deberá ser comunicada antes de la finalización de la propia excedencia voluntaria.

Confiamos en haber resuelto algunas dudas con respecto a esta temática. Si tienes cualquier cuestión que pueda resolver nuestra asesoría laboral en Sevilla, no te lo pienses, aquí te esperamos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *